MORTANDAD DE PECES EN LA LAGUNA DE CAJITITLÁN

Los días 10 y 11 de Septiembre de 2022 se presentó una alta mortandad de peces en la Laguna de Cajititlán. De momento se desconoce la cantidad de peces muertos en este evento. Desde el año 2013 se han venido presentando estas mortandades en diferentes medidas. El año 2014 se presentó la mayor mortandad hasta ahora reportada, con un aproximado de 340 toneladas de peces extraídos de la laguna. Desde ese año las mortandades había disminuido debido a un programa de gobierno estatal para la extracción de peces por parte de los pescadores.

Desde el 2014 la Universidad de Guadalajara, el CUCBA y el Instituto de Limnología en conjunto con la Comisión Estatal de Agua (CEA) y la UPZMG (Universidad Politécnica de la  Zona Metropolitana de Guadalajara) y recientemente el Centro Universitario de Tlajomulco hemos venido monitoreando las condiciones ambientales de la Laguna de Cajititlán.

Importante es aclarar que la mayoría de los organismo muertos pertenecen al grupo de los Godeidos y son nativos del altiplano mexicano, en particular a la especie Goodea atripinnis conocidas como Tiros aunque en la zona se les denomina popochas o tilapias puerqueras por ser utilizados para alimentar cerdos.  Estos peces destacan por su alta especialización a vivir en aguas eutrofizadas (productivas). Son ovovivíparos por lo que las crías tienen un desarrollo muy rápido y se alimentan de los lodos de los cuerpo de agua.

La laguna de Cajititlán tiene una superficie de aproximadamente 3000 ha de superficie y una profundidad máxima de 6 m y almacena  al rededor de 60 millones de metro cúbicos de agua. Es el segundo cuerpo de agua en importancia en el estado solo después de la laguna de Chapala.

Desde el año 2014 Universidad de Guadalajara y CEA hemos observado un continuo deterioro de las condiciones de la laguna. Algunos de los indicadores que hemos monitoreado que nos indican el deterioro de la calidad del agua del cuerpo de agua son el elenco de especies que detectado en donde destacan algunas cianofitas que han sido reportadas como tóxicas en grandes cantidades. La conductividad del agua que a aumentado de los 800 microsimens/cm a mas de 1000 microsimens/cm. Por otra parte, las concentraciones de oxigeno disuelto, en mg/l, son prácticamente de 0.1 mg/l en el fondo y durante la tarde noche puede disminuir a condiciones anóxicas en la superficie.

En visita realizada el martes 13 de septiembre de 2022, encontramos principalmente de tiro (Goodea atripinnis) y Tilapia (Oreochromis niloticus). En el mes de junio el oxigeno disuelto era de 2mg/l (fuera de norma) en el fondo y en superficie variaba de 12mg/l a los 5 mg/l. Desde el 2014 la Concentración de materia orgánica En el fondo ha aumentado constantemente desde el 20% al 25%. Por otro lado la conductividad y la concentración de sodio han aumentado de manera constante desde que empezamos a visitar la laguna de manera regular.

Esta constante mortandad de peces se repite año tras año, es necesario llevar a cabo acciones que nos leven a la mejoría de las condiciones de la laguna. Supervisar de manera continua las tres plantas de tratamiento de la laguna y de la cabecera municipal, rastros, granjas porcicolas, emisiones clandestinas. Hay que apoyar de manera sostenida a los pescadores de la laguna con siembras de peces para que continúen con sus labores tradicionales de pesca y de la colecta continua de Tiros (Goodea atripinnis). Continuar con el monitores que mes a mes realizamos Universidad de Guadalajara (CUCBA y CuTlajomulco)  y la Comisión  Estatal de Agua. Se requieren apoyos de los tres niveles de Gobierno para tratar de rescatar este importante cuerpo de agua.

Eduardo Juárez Carrillo

Director Instituto de Limnología