Más de 50 por ciento de pastizales en México presentan deterioro

CUCBA, por primera vez, sede del Congreso Internacional de Manejo de Pastizales

Académicos, investigadores, estudiantes, productores y representantes de asociaciones civiles se reúnen para analizar avances de investigación y experiencias sobre pastizales, problemáticas y aportes de tales ecosistemas, en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG.

Según las Naciones Unidas, más de 800 millones de personas dependen de los pastizales, ya que proveen alimentos, forraje, energía, además de que contribuyen a almacenar agua y carbono, destacó el Rector del CUCBA, doctor Carlos Beas Zárate, quien subrayó la necesidad de mantenerlo en equilibrio.

Durante la inauguración del VII Congreso Internacional de Manejo de Pastizales, el presidente de la Sociedad Mexicana de Manejo de Pastizales (Sommap), doctor Carlos Aguirre Calderón, destacó que un problema de estos ecosistemas en México es que más de 50 por ciento registra algún grado de deterioro, causado por el mal manejo del ganado.

“En los últimos 50 años se ha perdido 70 por ciento de la capacidad forrajera del desierto chihuahuense, y en los últimos 20 años se ha reducido 50 por ciento la producción ganadera de algunos estados del norte del país”, dijo y agregó que es vital crear políticas públicas que promuevan un adecuado manejo de la tierra, la investigación y un marco legal e institucional para incorporar la sustentabilidad al fomento productivo.

El director de la División de Ciencias Agronómicas del CUCBA, doctor Salvador Mena Munguía, -quien funge como presidente del comité organizador local- subrayó que la producción animal, como parte de la cadena trófica humana, tiene su fundamento en un adecuado manejo de los pastizales.

“El pasto no debe de considerarse como una entidad accesoria que pueda ser sustituido por cualquier otro tipo de fuente alimenticia, sino como la base natural del sistema de producción agua, suelo, planta, animal, que nos proporciona los satisfactores estratégicos para una mejor vida”, resaltó Mena Munguía.

A la inauguración asistió el doctor Javier Guízar Macías, delegado en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Los trabajos de este congreso tratarán sobre pastizales y vida silvestre, calentamiento global y opciones productivas, nutrición de rumiantes, educación y manejo, hidrología y mejoramiento, del 9 al 11 de noviembre.

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Fernanda Velazquez