Manejo de residuos y cultivo de transgénicos, temas que plantearon estudiantes a candidatos a la alcaldía de Zapopan.

Realizan el sexto Foro Universitario “Nos van a escuchar” en el CUCBA, donde también pidieron mejorar el transporte público y la seguridad

El manejo de residuos sólidos urbanos, el cultivo de semillas transgénicas y la sobrepoblación de perros, gatos y palomas, fueron algunos de los temas planteados por estudiantes de la Universidad de Guadalajara a los candidatos a la Presidencia Municipal de Zapopan, este miércoles en el sexto Foro Universitario "Nos van a escuchar".

Por más de dos horas, los candidatos respondieron también a cuestionamientos sobre el uso de animales en la ciencia y la inclusión de personas con discapacidad, durante el acto realizado en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

El Rector del plantel, doctor Carlos Beas Zárate, expresó que esta es una buena oportunidad para dialogar con los jóvenes. Solicitó a los candidatos tener propuestas para problemas inmediatos de esta comunidad como la seguridad, el transporte público y el acceso vial. Convocó a los futuros servidores públicos a trabajar junto con la UdeG.

Participaron los candidatos José Antonio de la Torre Bravo, del Partido Acción Nacional (PAN); Abel Octavio Salgado Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Jaime Prieto Pérez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Mario Alejandro Cárdenas Ochoa, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Estuvieron también Pablo Lemus Navarro, candidato por Movimiento Ciudadano (MC); Jorge Leal Ramírez, de Nueva Alianza (NA), además de José Hiram Torres Salcedo, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De la Torre Bravo manifestó su preocupación por el vertedero de Picachos, que está contaminando ríos y ganado. Propuso aumentar los presupuestos para las campañas de vacunación antirrábica y esterilización, además de capacitar a quienes manejan los animales. Convocó a que Zapopan regrese a su vocación agrícola.

Salgado Peña precisó que se requiere una campaña de separación de residuos e invertir más recursos en unidades de recolección. Apuntó que no se puede entender el desarrollo de la ciencia sin el apoyo de los animales, por lo que dijo que se deben buscar alternativas para el uso de animales en la investigación. Y se mostró en contra de los transgénicos para consumo humano.

Prieto Pérez pidió dar seguimiento a la Ley de Protección y Cuidado de los Animales, que plantea una manutención responsable. Se pronunció en contra de los cultivos transgénicos, puesto que le preocupa que la polinización pueda afectar a las poblaciones de maíz nativas.

Cárdenas Ochoa planteó que buscará la separación de la basura y que se genere energía, en tanto que con la hojarasca de los árboles y otros elementos se pueda generar composta. Se manifestó en favor de programas de adopción de animales de la calle y en contra de los transgénicos.

Lemus Navarro recordó que en el relleno sanitario de Picachos se construye la quinta celda y pretenden generar electricidad. Se dijo en contra del sacrificio animal y propuso modificar la legislación, a fin de que el municipio pueda entregar animales muertos a las universidades para la ciencia. Dijo que no quitará el dedo del renglón para que el Sitren llegue al CUCBA.

Leal Ramírez dijo que apostará por el tratamiento de aguas. Buscará promover una campaña para esterilizar a perros y gatos con apoyo de veterinarios y empresarios. Dijo que está en contra de los transgénicos y habló de la necesidad de dirigir los esfuerzos por lo orgánico.

Torres Salcedo se comprometió a no privatizar los servicios municipales y dijo que buscará aprovechar el capital humano para realizar la separación y aprovechamiento de los residuos, con apoyo de las universidades. Se pronunció en favor de la tenencia responsable de las mascotas y de crear un programa urgente de banquetas en toda la ciudad, para que sean incluyentes.

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Gustavo Alfonzo