Lanzan Radio CUCBA y Gaceta UdeG el repositorio audiovisual “Alas y cantos: aves de la ciudad”

El proyecto multimedia de divulgación científica presenta investigación ornitológica de un académico jubilado del CUCBA

La Radio del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y La gaceta de la Universidad de Guadalajara diseñaron el repositorio audiovisual “Alas y cantos: aves de la ciudad”, con información recabada por el doctor Óscar Francisco Reyna Bustos, académico jubilado del CUCBA.

El repositorio presenta 33 cápsulas que contienen cantos e información de aves que viven en parques de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Cada una de las especies fue fotografiada y su canto registrado en su hábitat: se trata de las aves más representativas de la ciudad”, dijo Reyna Bustos.

El sitio web “Alas y cantos: aves de la ciudad” fue diseñado por Luis Jorge Gómez Bogarín, gestor multimedia de La gaceta de la Universidad de Guadalajara y egresado de la licenciatura en Comunicación Pública, de esta Casa de Estudio, con material  sonoro y visual del director de Radio CUCBA, Daniel Martínez Ramírez, y con las voces de Isabel Juárez y del académico.

“Este repositorio pretende introducirnos en el maravilloso mundo de las aves. Buscamos motivar, de manera gráfica y sonora, a los estudiosos y al público interesado en la observación y escucha de estas especies”, dijo Reyna Bustos.

Además, el repositorio audiovisual pretende despertar un interés por la observación y bioacústica de las aves que incida en los ámbitos educativo, social, económico y en apoyo a la conservación de la avifauna.

Se trata de la primera serie de cuatro espacios del mosaico de aves del estado de Jalisco. Esta primera entrega presenta lo concerniente a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Las ciudades, como áreas perturbadas, cuentan con espacios recreativos verdes como parques, jardines, panteones, avenidas y camellones, que permiten la presencia de fauna silvestre”, explicó el investigador.

Las próximas selecciones de aves ilustrarán las aves de bosques de pino-encino, bosque tropical caducifolio y, por último, de las zonas semidesérticas de la entidad.

“Esperamos que la selección contribuya al conocimiento de la ornitofauna de Jalisco. Les invitamos a disfrutarla como nosotros lo hicimos al poner a su disposición el conjunto de especies”, acotó Reyna Bustos.

“La actividad de conocimiento de las aves y la observación de los pájaros permite adentrarse en el fascinante mundo de la ornitología, ciencia que estudia este grupo de animales, y de la bioacústica de estos maravillosos seres vivos”, agregó.

El sitio de “Alas y cantos: aves de la ciudad”, también ofrece un documento, con el arte y diseño de Miriam Mairena Navarro, que resume el proyecto y ofrece información sobre los parques de la Zona Metropolitana de Guadalajara donde es posible la escucha y observación de las aves.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 29 de marzo de 2023