Laboratorio de UdeG, integrado al catálogo de Laboratorios Nacionales

Reconocido por el Conacyt, fomenta la conservación y aprovechamiento de los recursos vegetales en México

El Laboratorio Nacional de Identificación y Caracterización Vegetal (LaniVeg), integrado por la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Querétaro, recibió el reconocimiento y apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); fue incorporado al programa y al catálogo de Laboratorios Nacionales.
 
Para conocer este laboratorio, único en su tipo en el país, se entrevistó a los cinco doctores de la UdeG que lo integran: Aarón Rodríguez Contreras, Dánae Cabrera Toledo, María Guadalupe Pulido Ávila, Ofelia Vargas Ponce y Pablo Carrillo Reyes.
 
Surgió con la idea de aprovechar la trayectoria y el conocimiento de 56 años del Herbario “Luz María Villarreal de Puga” (IBUG) y de los laboratorios de botánica del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG. El IBUG es la colección biológica más importante del Occidente de México y la tercera más grande del país. Tiene como institución asociada al Herbario “Jerzy Rzedowski” (QMEX) de la UAQ.
 
Como instancia nacional estudiarán, en una primera etapa, las plantas mexicanas del centro del país, del Pacífico al Golfo. Estos trabajos permiten conocer, aprovechar y proteger los recursos vegetales que crecen de forma silvestre. Conocer su identidad (nombre), sus características (morfológicas, fisiológicas, químicas y genéticas), cómo se relacionan con otras plantas y su distribución geográfica, explicaron los especialistas.
 
Los servicios que se ofrecen a los sectores público y privado son útiles para diversas actividades como: producción agrícola, industria alimenticia, medicina y protección de especies –en los casos de manifestaciones de impacto ambiental y definición de áreas naturales protegidas–.
 
El LaniVeg está constituido por cinco unidades: Biogeografía, Palinología y Sistemática –que están en el Departamento de Botánica y Zoología del CUCBA–, así como Anatomía y Fisiología –que se ubican en la UAQ–. En este laboratorio nacional trabajan directamente siete especialistas: cinco del CUCBA y dos de la UAQ, quienes cuentan con el apoyo del resto del equipo del herbario y del área de botánica.
 
Con los recursos que se han obtenido del Conacyt se ha reforzado el equipamiento y la capacitación de los especialistas. Han recibido 15 millones de pesos en dos años. En 2014 fueron reconocidos como un Grupo de Investigación Regional Emergente (GIRE) y en 2015 incluidos en el catálogo de Laboratorios Nacionales. Entre los equipos adquiridos figuran un secuenciador de ADN de nueva generación, dos secadoras verticales eléctricas, un congelador, computadoras y programas de cómputo, un nucleador y un generador eléctrico, entre otros.
 
México y Jalisco, señalaron los especialistas de la UdeG del LaniVeg, tienen una gran riqueza vegetal (se estiman más de 23 mil especies plantas vasculares); ocupan el cuarto lugar a nivel mundial y nacional, respectivamente. Cuentan con gran cantidad de plantas nativas con cualidades alimenticias, medicinales y ornamentales. www.laniveg.com
 
  
Texto: Lucía López
Fotografía: Cortesía LaniVeg