Involucra CUCBA a estudiantes en la investigación

Informativo 1666 _Eduardo Carrillo

En el marco de la Semana Nacional de Investigación, presentarán un total de 140 proyectos

Más de 600 alumnos y académicos en las áreas biológicas y agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, así como de otras instituciones, a partir de este lunes 24 y hasta el viernes 28 presentan trabajos en la Semana Nacional de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación, en el auditorio “Dra. Luz María Villarreal de Puga” del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Para esta vigésima quinta edición del espacio científico, estarán presentándose un total de 140 proyectos, cifra superior a la del año pasado, que fue de 104, informó el coordinador de investigación del plantel, doctor Servando Carvajal.

Uno de los objetivos del foro, destacó, es enrolar a los jóvenes en la realización de actividades científicas. En parte, son motivados por académicos o bien por sus compañeros. Un alto porcentaje de quienes participan en proyectos de investigación continúan con estudios de posgrado.

Alrededor de tres cuartas partes del total de trabajos son elaborados por estudiantes, asistidos por académicos. En los proyectos colaboran alumnos de las cinco carreras del CUCBA, pero sobresale Biología y Agronomía. También hay trabajos de Medicina Veterinaria y Alimentos.

“Hay 19 trabajos que presentan investigadores y estudiantes de otros centros universitarios, por un lado y por el otro, de otras instituciones”; una es la Universidad Autónoma de Guadalajara. “Para el jueves y viernes estarán presentes del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Michoacán” (CIIDIR, IPN). Es el tercer año consecutivo en que participa esta última.

Respecto a los temas, Carbajal dijo que la genética es una de las áreas con mayor interés, por la novedad y técnicas para identificar genes capaces de producir enfermedades o bien genes en las plantas con respuesta a ataques de insectos; se muestran avances del jitomate UdeG Campeón. Hay trabajos sobre producción agrícola, parasitología, ecología y aspectos sociales.

El alumno del doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas, Alejandro García López, originario de Colima, apuntó que es la segunda vez que participa en el foro. En esta ocasión, con un tema relacionado con la producción de sandías. Estudia en la UdeG por su plan de estudios y la preparación de sus académicos. A la Semana de Investigación pueden asistir estudiantes, empresarios, autoridades de gobierno y público en general.