Inauguración del Encuentro de la Ciencia y la Tecnología en CUCBA 2018

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), realiza el Encuentro de la Ciencia y la Tecnología este 13 y 14 de noviembre, en el marco de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2018, del CONACYT.

Durante la inauguración, el Rector del CUCBA, doctor Carlos Beas Zárate, destacó que el foro convoca a los jóvenes a acercarse a la investigación y divulgación en temas como producción agropecuaria, ciencias biológicas y biomedicina, sistemas educativos e innovación, además de neurociencias y ciencias de la conducta.  “Es importante fomentar la vinculación y la investigación, estoy seguro que la colaboración de cada uno de los participantes, contribuirá de manera única para el éxito de este Encuentro de la Ciencia y la Tecnología 2018, ya que se ve reflejado en la respuesta a la convocatoria con más de 130 trabajos en diferentes modalidades, carteles, presentaciones orales, pabellón de exposiciones de artrópodos y biotecnología”, en los cuales participan más de 400 coautores.

Asimismo destacó que el evento ofrece una oportunidad para dar a conocer los avances y resultados que en materia de ciencia y tecnología  que se han desarrollado por estudiantes de licenciatura, posgrado, y de investigadores de la red universitaria (CUCEI, CUSUR, CUCSUR, CULagos, CUCS, entre otros) como de instituciones nacionales e internacionales tales como La Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, La Universidad Veracruzana, El Colegio de Postgraduados, Universidad de Aguascalientes, Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” Dirección de Investigaciones en Neurociencias, ITESO, CIATEJ, CINVESTAV, Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco y de la iniciativa privada tales como Departamento de Investigación y Desarrollo, Biozoo Sa De Cv, por mencionar algunos.

Al evento   asistieron estudiantes, académicos, el doctor Lucio Flores Payán Jefe de Unidad de la Coordinación General Académica de la UdeG, así como el doctor Morris Schwarzblat y Katz  de la Dirección General de Ciencia y Desarrollo Tecnológico Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Jalisco quien impartió la Conferencia Magistral  "Industria 4.0" enfocada al área de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

La coordinadora de investigación del CUCBA, doctora Blanca Ramírez Hernández, dijo que este encuentro permite reunir los trabajos desarrollados en un año. “Es un reflejo del trabajo arduo que a lo largo del año han hecho todos los investigadores, en conjunto con los alumnos de licenciatura y de posgrado, es una oportunidad para que los alumnos se involucren en la investigación”.

Durante el encuentro se muestran pabellones de exposiciones de carteles, colecciones de artrópodos proyectos relacionados con productos de abejas.