Inauguración del ciclo de Talleres de Gastronomía: rumbo a la Expo Imagina 2018 del CUCBA

Con una exquisita degustación de selectos vinos mexicanos y una variedad de quesos estilo europeo, este 14 de junio pasado dio inicio el ciclo de talleres para el conocimiento de la gastronomía internacional, además del manejo higiénico de los alimentos, que organiza el Departamento de Salud Pública, en cuya realización participaron los profesores de la Licenciatura en Ciencias de los Alimentos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara. El Dr. Carlos Beas, rector del mencionado Centro Universitario, al inaugurar el ciclo de talleres, mencionó que esta iniciativa forma parte de la Expo Imagina 2018, “un evento dedicado a la investigación, la inocuidad, la innovación y la creatividad en la elaboración y producción de alimentos sanos de México para el mundo”. La Expo Imagina 2018 tendrá lugar los días 26 al 28 de septiembre próximo en diversas sedes. La inauguración oficial por el Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector General de la Universidad de Guadalajara, tendrá lugar el 26 de septiembre, en el Paraninfo de nuestra Casa de Estudios, con dos conferencias magistrales, una sobre “La Universidad y la empresa en la producción de alimentos sanos” que dictará el reconocido empresario vallartense Ignacio Cadena y otra conferencia titulada “La gastronomía mexicana y sus desafíos” que estará a cargo del prominente investigador y empresario Héctor Pérez García. Expo Imagina 2018 es un evento universitario y empresarial con apertura a la participación ciudadana en sus diversas sedes, como el Pabellón Gastronómico que será construido expresamente por la Secretaría de Desarrollo Rural Jalisco (SEDER) en la Rambla Cataluña anexa al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Con el apoyo del titular de la SEDER, el Ing. Héctor Padilla Gutiérrez, se llevarán a cabo conferencias en el CUCBA sobre temas de emprendimiento y propiedad intelectual dirigidos a los universitarios del CUCBA y a la sociedad en general, además de establecer una expo-venta de alimentos e insumos para su producción, en la misma sede del Centro Universitario. En fechas próximas se abrirá a toda la ciudadanía, una convocatoria para participar en el concurso “Alimentos sanos de México para el mundo”, con los temas anteriormente mencionados por el Dr. Carlos Beas Zárate, y en el cual la Universidad de Guadalajara y la SEDER entregarán reconocimientos y premios a las iniciativas ganadoras. En el marco del Día Mundial de la Alimentación nace Expo Imagina 2018: un evento original que, sin duda alguna, marcará un importante precedente en las áreas de oportunidad empresariales y académicas en torno a los temas inagotables de la salud y los alimentos.

Texto: Oscar Carbajal