Impulsa UdeG igualdad de género

Continúa seminario “Diálogos sobre igualdad de género y transversalidad” en el CUCBA

En un futuro la fuerza productiva especializada del país estará compuesta, en su mayoría, por mujeres, de ahí la importancia de promover e impulsar la igualdad de género en la Universidad y la sociedad en general, afirmó el doctor Omar Karim Hernández Romo, secretario de la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), de la Universidad de Guadalajara, en el discurso previo al inicio del seminario “Diálogos sobre igualdad de género y transversalidad”. Señaló que tan sólo en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) la proporción de hombres y mujeres en pregrado es de 50 por ciento, cuando hace cinco años los hombres eran mayoría. La tendencia marca que en cinco años habría 60 por ciento de mujeres en la matrícula de pregrado en ese centro. En la UdeG, 50 por ciento de la matrícula está conformada por mujeres, detalló Hernández Romo, por lo que la institución busca continuar impulsando la igualdad de género por medio de la concientización. Señaló que la perspectiva sobre el género vigente en una sociedad es difícil de cambiar, porque se trata de un asunto cultural. Por ello la importancia de organizar estos seminarios. Anunció que en esta Casa de Estudio se planea lanzar un proyecto que incluye actividades específicas de capacitación para fortalecer a la Universidad en la equidad de género; además, existe la intención de generar programas en línea que puedan cursar estudiantes, académicos y trabajadores administrativos sobre el tema. La doctora Marta Chiappe Hernández, académica de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República de Uruguay, impartió la conferencia “Modelo de calidad con equidad de género”, que se desarrolla en la mencionada institución. Chiappe Hernández expuso un modelo enfocado en la mejora continua para eliminar la brecha de género y promover relaciones igualitarias entre hombres y mujeres. Evalúa aspectos como oportunidades de capacitación y desarrollo; incorporación de género en la cultura institucional; uso del tiempo; jornada de trabajo, entre otros. “Diálogos sobre igualdad de género y transversalidad” tiene como objetivo la discusión y análisis de la experiencia profesional con una visión de género en torno a las carreras que ofrece el CUCBA ante el reto de la transformación cultural. El seminario continuará el viernes 10 de noviembre con la conferencia “La equidad de género en los programas agropecuarios estatales”, que impartirá la licenciada Susana Salmerón Hermosillo, responsable del Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA) de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco.