Gobiernos sub nacionales en cooperación contra el cambio climático

Dialogan en Fil Pensamiento funcionarios del medio ambiente de Jalisco, Ciudad de México y la directora del World Resources Institute (WRI) México

El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Sergio Graf Montero, la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, y la Directora Ejecutiva World Resources Institute (WRI) México, Adriana Lobo, participaron en el foro de FIL Pensamiento: Los gobiernos sub nacionales ante el cambio climático, organizado por el Museo de Ciencias Ambientales, y los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y de la Costa Sur (CUCSur), para dialogar sobre los retos que cada uno afronta para conseguir mejorar el medio ambiente en el país desde su puesto.

En la mesa moderada por el doctor Eduardo Santana Castellón, director del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), los participantes hablaron sobre diversos puntos que consideraron clave para la acción contra el cambio climático: que los municipios del país trabajen en conjunto, el mejoramiento del financiamiento en materia de medio ambiente, y la construcción de planes a largo plazo.

En el Auditorio de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, Graf Montero dijo: “Las entidades estamos mal acostumbrados a depender de todo lo que dice la federación y no hemos asumido nuestra responsabilidad. Debemos tomar decisiones y acciones para resolver los problemas que se están enfrentando”.

Destacó que es primordial seguir desarrollando la estrategia de cambio climático para el 2050, así como la actualización del programa estatal de acción ante el cambio climático, y un esquema con otros niveles de gobierno, la sociedad y el sector privado que sobre pasen las administraciones sexenio tras sexenio.

Por su parte, Marina Robles, dijo que en materia de presupuesto asignado se nota la relevancia que dan los países para combatir el cambio climático.

“Las ciudades son territorios hechos, construidos, en los cuales pensar que hay que hacer borrón y cuenta nueva no se puede, hay que transformarlos, pero identificando donde se hace el cambio para que eso a su vez detone otros cambios”, subrayó.

La directora de WRI México expresó que cada vez se habla más de la necesidad de reforzar la parte del financiamiento. “Estamos pasando de un estado de ser deseable a tener acción climática, a un momento que va a ser un tema de competitividad económica, porque a medida que los países más avanzados van tomando acción ya se empieza a hablar más seguido de los empleos de la nueva industria limpia”.

Adriana lobo indicó que los gobiernos estatales son los que implementan gran parte de las políticas ambientales. “Un ejemplo es en movilidad. Cambiar el bus viejo por uno nuevo que use electricidad y reformar el sistema de transporte para que reduzca la contaminación.”

Además, señaló que “cada granito que no logremos contener tiene impactos muy severos sobre el clima del planeta, y, por lo tanto, más afectaciones para los más marginados”.

En el foro también participó, pero de manera virtual el Director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos. En representación del doctor Carlos Beas Zarate, Rector del CUCBA, asistió el secretario académico, Ramón Rodríguez.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2021

Texto: Frida Cruz Valdivia