“Gasolinazo” agravará panorama del campo mexicano

Aumentará gastos para mover maquinaria, traslado de alimentos y adquirir insumos

El director de la División de Ciencias Agronómicas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctor Salvador Mena Munguía, aseguró que el alza de precios en las gasolinas y el diésel, agravará aún más la situación que enfrenta el agro mexicano, en especial la de los campesinos, la parte más sensible de la cadena productiva. “No hay nadie en este país que pueda opinar en favor de esta medida”, ya que le pega a toda la sociedad, y desde luego, a los productores del campo, dijo el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quién añadió que los estímulos fiscales anunciados por el gobierno federal en este mes, podrían “paliar el impacto, pero no resolver la situación”. El aumento de los combustibles tendrá efectos múltiples en los productores, ya que requieren mover maquinaria y trasladar productos. Tan sólo en la preparación y siembra de maíz, el ciclo pasado, los campesinos gastaron dos mil 500 pesos por hectárea, en tanto que con el alza podrían llegar a tres mil pesos, ejemplificó. A esto hay que añadir que muchos de los insumos empleados en el campo son importados o recorren grandes distancias. Tales productos no están regulados, “por lo que para el productor será difícil adquirir semilla mejorada, fertilizantes y agroquímicos, porque van a incrementar seguramente”. Todo esto repercutirá en el consumidor final. Mena Munguía reiteró que México tiene que rediseñar sus políticas públicas en materia de producción de alimentos: “Habrá que tomar medidas para que recupere su capacidad productiva, que sí la tiene”. Esto es más necesario por la posibilidad de que se modifique la relación comercial con Estados Unidos, ya que alrededor de 80 por ciento de granos básicos los adquiere en dicho país. Planteó que la mejor estrategia para México es recuperar la autosuficiencia y seguridad alimentaria, que de no hacerlo “nos llevaría a la escasez de estos productos, o su encarecimiento”.

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza