Fue firmado un convenio de cooperación científico-académico entre la Universidad de Guadalajara y el Instituto Estatal de Investigaciones de Hesse, Alemania.

Recientemente el Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara y el Prof. Dr. Hubertus Brunn Director del Instituto Estatal de Investigaciones de Hesse, con sede en Giessen Alemania, firmaron un nuevo convenio de colaboración científico-académico con duración de 5 años que ya ha entrado en vigor, avalado por la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización.

El motivo de la continuación del convenio antes mencionado es la exitosa cooperación que se ha tenido durante 20 años de intercambio científico-académico entre ambas instituciones.

Hasta el día de hoy, bajo el marco de la colaboración institucional, se han celebrado 15 cursos internacionales sobre el Diagnóstico y Control de la Mastitis no solamente en el CUCBA de la Universidad de Guadalajara, sino que se han impartido en la Universidad Veracruzana, en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y en el Instituto Tecnológico de Tlajomulco.

Más de tres mil personas han participado en los 15 Cursos Internacionales teórico-prácticos de Mastitis, así como en 6 Seminarios sobre las principales enfermedades zoonóticas en el mundo y un Simposio Internacional sobre la mastitis y su control.

Para celebrar los 20 años de cooperación se realizó en la ciudad de Giessen un Simposio sobre Producción Sustentable de Leche en el Instituto Estatal de investigaciones de Hesse, con la participación conjunta del Cuerpo Académico “Fisiopatología de la mastitis” del CUCBA y dedicado a la memoria del Dr. Wilfried Wolter fallecido recientemente. El Dr. Michael Zschöck, jefe del Departamento de Medicina Veterinaria del Instituto de Hesse, el pasado mes de Junio, habló sobre lo anterior y destacó que ambos grupos de investigación han tenido un intenso intercambio científico que se ha visto reflejado en una gran cantidad de artículos científicos en revistas especializadas de alto factor de impacto. También ha habido una participación en foros internacionales tales como congresos de medicina veterinaria y de bovinos, se han tenido destacadas intervenciones y una gran difusión de los resultados de la investigación científica.

Representado por el Dr. Hugo Castañeda Vázquez y la Dra. Martha A. Castañeda V. quienes participaron activamente en el Simposio realizado en el Instituto Estatal de Investigaciones de Hesse, se presentaron dos ponencias con los resultados de las investigaciones realizadas en colaboración con los colegas alemanes. El Dr. Hugo Castañeda resaltó que Jalisco, a pesar del insuficiente apoyo de los organismos oficiales, se mantiene como el primer productor de leche de México y habló también sobre los problemas que enfrenta la industria láctea por los precios bajos de compra al productor primario de la leche. El público reunido en un auditorio del Instituto, se mostró muy interesado y al final de la presentación hubo una ronda de discusión sobre el tema.

Posteriormente la Dra. Castañeda presentó los resultados de las investigaciones hechas en el Laboratorio de Mastitis y Diagnóstico Molecular del CUCBA, sobre el tema de la brucelosis bovina y cómo afectan los productos lácteos contaminados a las personas, para enseguida hablar de la tuberculosis, que ha tenido un rebrote en nuestro país y a nivel mundial. El Dr. Zschöck mencionó que en Alemania, desde hace muchos años, debido a un estricto control de los hatos lecheros, la tuberculosis bovina que en ocasiones puede ser trasmitida a los humanos, se logró erradicar. Esporádicamente se han presentado algunos casos, los cuales después de ser detectados activan los protocolos para controlar la enfermedad y lo mismo se puede mencionar sobre la brucelosis en bovinos y caprinos.

Durante el Simposio sobre Producción Sustentable de Leche, el Dr. Tobías Eisenberg destacado investigador de Giessen, mencionó que existen en México y en Alemania problemas similares, en el control, diagnóstico y prevención de la mastitis y que ellos participan con algunos capítulos de un libro científico sobre estos temas que está en ciernes. Posteriormente mencionó que el intercambio con México durante estos 20 años ha rendido muchos frutos y esperan continuar con esta exitosa relación científica.

Investigadores de Giessen, de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad Veracruzana, de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Alimentos de la Unidad Hermosillo, Sonora, de la Universidad Michoacana, de la Universidad de Baja California, del COFOCALEC y de la iniciativa privada expusieron, durante el XV Curso de Diagnóstico y Control de la Mastitis celebrado en Octubre de este año, las investigaciones científicas realizadas en sus respectivos centros de investigación.

Este intenso intercambio científico se ha podido fomentar gracias al apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán); es necesario mencionar que esta organización alemana sin fines de lucro ha otorgado una gran cantidad de apoyos tanto a científicos alemanes así como a los profesores de la Universidad de Guadalajara.

Cabe mencionar que ocasionalmente también se han recibido apoyos por parte de PRODEP, del CONACYT y de la Universidad de Guadalajara, para fomentar este intercambio académico. La Universidad de Guadadalajara ha sido receptora de estudiantes de la Universidad de Osnabrueck, de la Universidad de Giessen, así como de estudiantes de licenciatura y doctorado de Alemania. De la Universidad de Guadalajara han viajado 12 académicos y estudiantes de licenciatura o doctorado como parte de este intercambio académico.