FORTALECERÁN PRODUCCIÓN DE CHILE EN JALISCO

Con la doceava convención mundial de este alimento, a efectuarse en la UdeG

El Consejo Nacional de Productores de Chile (Conaproch) y el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, preparan la doceava Convención Mundial del Chile, a celebrarse por primera vez en Jalisco, en octubre y que tendrá como sede este plantel.

Uno de sus objetivos es el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos. Otro es que los productores de este alimento compartan sus experiencias, conocimientos y problemas que enfrentan, incluso el aspecto comercial, expuso el académico del Departamento de Producción Agrícola del CUCBA, ingeniero Rigoberto Parga Íñiguez.

El también presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile, comentó que Jalisco se encuentra en el cuarto o quinto lugar en la producción de chiles —jalapeños, serranos y anchos— hacia la Costa Sur y —secos— en Los Altos. Además, está creciendo la producción de chiles verdes —pimientos y morrones— en invernaderos.

Con este foro, dijo, se busca que Jalisco no pierda su capacidad productiva en este alimento, incluso mejore y muestre su calidad. Sonora, Chihuahua y Zacatecas superan a Jalisco en producción. El gobierno del estado y la UdeG muestran interés por el impulso a este y otros cultivos.

El comité organizador de la convención se reúne cada quince días para elaborar el programa; participan representantes de la Conaproch, dependencias estatales y el CUCBA. En fecha reciente publicaron la convocatoria para las conferencias magistrales, las parcelas demostrativas de semillas y variedades, y analizan el de las ponencias.

La reunión –que será del 22 al 24 de octubre– incluirá conferencias, charlas, exposiciones agrícolas, mesas de negocios, muestras gastronómicas y degustación, entre otras actividades. Más información en la página electrónica www.cucba.udg.mx

Texto: Eduardo Carrillo