Estudio revela que nicotina causa obstinación

Fumar hace que las personas pierdan la flexibilidad cognitiva

En el Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento (CEIC), adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), se impartió la tarde de ayer la conferencia “¿Fumar te hace testarudo? Efectos de la nicotina en la flexibilidad cognitiva”, por el doctor Leonardo Augusto Ortega Murillo, de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, de Colombia, quien señaló que el tabaco genera alteraciones psicológicas como la pérdida de la flexibilidad cognitiva –aquellas personas a quienes comúnmente llamamos tercos o testarudos.

Explicó que durante años se han estudiado los efectos físicos del tabaco, pero pocas veces sus consecuencias psicológicas, es por ello que la fundación Konrad Lorenz emprende esta investigación. A raíz de diversos artículos científicos que hablan sobre la pérdida de la flexibilidad cognitiva en las personas, “realizamos estudios psicológicos, tanto cerebrales como fisiológicos, en modelos animales, donde evaluamos las reacciones del celebro expuesto de manera crónica a la nicotina, y notamos que afecta la capacidad de flexibilidad cognitiva”, detalló Ortega Murillo.

La flexibilidad cognitiva es la capacidad de encontrar soluciones a los problemas que nos expone el ambiente. “Puedo elegir una estrategia o idea en mi comportamiento de acuerdo con los cambios en el ambiente, cuando pierdo la flexibilidad cognitiva intento las mismas soluciones para resolver una dificultad aunque no tenga éxito”, dijo.

Ortega Murillo realiza una estancia de colaboración con el doctor Jonathan J. Buriticá, adscrito al Laboratorio de Cognición y Aprendizaje Comparado del CEIC, la cual espera pueda generar un convenio de investigación interinstitucional entre la Universidad de Guadalajara y la fundación Konrad Lorenz.

Actualmente, en el laboratorio del CEIC estudian la psicobiología del cerebro en modelos animales para descubrir si otro tipo de sustancias adictivas pueden causar, al igual que la nicotina, efectos psicológicos.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 20 de noviembre 2015