Estudiantes ganan primer lugar con cartel de investigación en Congreso Internacional Cerebro y Mente

Analizan memoria visual y planeación de individuos, que sumada a edad y escolaridad permite evaluar deterioros de enfermedades como Alzheimer

El Instituto de Neurociencias (Ineuro), del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, investiga a habitantes urbanos y rurales de Jalisco, de 18 a 59 años, sobre su desempeño en tareas neuropsicológicas con miras a determinar si están en riesgo de padecer Alzheimer familiar o de inicio temprano. Con este trabajo en cartel, Angélica Zuno Reyes, estudiante del doctorado en Ciencia del Comportamiento, con orientación en Neurociencias, y Karina Pérez Rubio, prestadora de servicio social, ambas del Ineuro, lograron el primer lugar en el X Congreso Internacional Cerebro y Mente, organizado por la Asociación Latinoamericana de Neuropsicología, que tuvo lugar en junio pasado en Guatemala. El proyecto denominado “Efecto de la escolaridad y edad en los puntajes de la figura compleja de Rey-Osterrieth en adultos jóvenes”, busca conocer aspectos de memoria visual, así como planeación de los individuos, y cómo influyen la escolaridad y la edad para realizar una evaluación precisa. Tanto la edad como la escolaridad son factores que afectan el desempeño de estas tareas. Es posible confundir la baja escolaridad de una persona como un rasgo patológico, y ese diagnóstico sería incorrecto, por lo que es indispensable, para hacer un buen trabajo de neuropsicología, tener estos parámetros, destacó la Directora del Ineuro, doctora Esmeralda Matute Villaseñor. Zuno Reyes reiteró que lo que se pretende conocer es cómo recuperamos los contenidos visuales con una figura compleja construida con distintos elementos geométricos, es decir, se trata de copiarla de memoria, evaluar la cantidad de elementos y el tipo de construcción. “Esta investigación tiene como objetivo, en un futuro, poderla aplicar a personas que están en riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer hereditario”, apuntó. Zuno Reyes, egresada de Psicología del ITESO, y Pérez Rubio, de la misma carrera en la UdeG, manifestaron su emoción por este primer premio logrado. Piensan seguirse preparando y dedicarse a la investigación. “Nos sorprendió, yo creo que no se espera de pronto; se hacen los trabajos con la mayor calidad sin esperar un premio o un reconocimiento”, declaró Zuno Reyes.

“Es el primero también, y recibirlo en un congreso internacional me emociona mucho, porque son logros que van a ser parte de mi experiencia profesional”, concluyó Pérez Rubio.

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González