ESCRIBEN LIBRO CON ESTRATEGIAS PARA CONSERVAR PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

México pierde entre 10 y 15 % de granos por almacenamiento inadecuado

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara elaboró el libro Almacenamiento y conservación de granos. En México se pierde entre 10 y 15 % de granos a causa de un inadecuado manejo en la pos-cosecha y el almacenamiento.

“El grano es un organismo vivo, que si no recibe las condiciones favorables y lo ponemos en alta temperatura y humedad, transpira rápidamente hasta que muere”, explicó el doctor Salvador Mena Munguía, Rector del CUCBA y uno de los autores del libro, quien agregó que esto repercute económicamente en el productor.

Los hongos son uno de los factores que dañan a los granos y brotan por el exceso de humedad, temperatura y poca ventilación. Hay algunos hongos como las aflatoxinas, que pueden ocasionar incluso cáncer en el ser humano, por ello este tema es importante, destacó. África pierde hasta 50 % de su cosecha por mal almacenamiento.

La publicación tiene como coautores al ingeniero Francisco David Ceballos Cárdenas y el doctor Mario Ramírez Martínez, y fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). De acuerdo con Mena Munguía, a nivel nacional existe poca literatura disponible sobre el tema.

El doctor Salvador Hurtado de la Peña, director de la División de Ciencias Agronómicas del CUCBA, dijo que en la actualidad un millón de personas padecen hambruna, sobre todo en África, Asia y América Latina. A esto se suman otras que padecen desnutrición por la mala distribución de los alimentos y su inadecuada conservación.

Publicado por Editorial Universitaria, el libro está integrado por cinco capítulos con temas como propiedades físicas y biológicas de los granos: “Tienen vida, están respirando y como tal, los debemos cuidar”. Si los productores o compradores conocen estos elementos podrán darles un manejo correcto.

Inspecciones, equipos, afectaciones, ejemplos de granos como frijol, arroz y maíz, sistemas preventivos, enemigos como insectos, son otros temas que aborda el volumen, que se pretende publicar en versión electrónica. Ceballos Cárdenas añadió que está dirigido a productores y estudiantes de Agronomía como libro de texto.