Entrega de los proyectos del primer workshop ExpoImagina del CUCBA a la comunidad de San Martín de las Flores, Tlaquepaque

El 24 de octubre pasado se llevó a cabo la presentación de los proyectos a la comunidad de Tlaquepaque, en las instalaciones de la Escuela Preparatoria No. 16 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara.

En la segunda edición de ExpoImagina del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias se planteó como objetivo impulsar el talento emprendedor de los estudiantes, con la finalidad de que dispongan de las herramientas metodológicas necesarias para resolver los problemas actuales y futuros de nuestra sociedad.

La Red Universitaria ha tenido presente el desarrollo de emprendedores y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas es nuestra referencia metropolitana dada la naturaleza de su construcción: hablamos del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE), inaugurado hace más de 4 años el cual ofrece un ambiente dedicado para impulsar las estrategias de emprendimiento de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara a través de los vínculos existentes con el sector privado. Por su parte, el Centro Universitario del Sur inauguró en 2014 el Centro de Investigación en Emprendurismo, Incubación, Consultoría, Asesoría e Innovación (CIEICAI), con la misma visión del futuro. 

Siguiendo los pasos en la cultura del emprendimiento de la Universidad de Guadalajara, en el marco del evento académico, cultural y empresarial ExpoImagina del CUCBA celebrado el pasado mes de septiembre, el cual se realizó en colaboración con el Municipio de Tlaquepaque, se planteó un workshop liderado por la Dra. Araceli Hernández Tinoco y el Mtro. Oscar Carbajal Mariscal, docentes de nuestra Casa de Estudios, asesorados y apoyados por el Mtro. Jacob Durán Gómez y la Lic. Cecilia Cárdenas López, quienes cuentan con una amplia y reconocida trayectoria en el desarrollo de distintos workshop, del LINE del CUCEA. Se manifestó como objetivo principal del workshop, la propuesta de solución de problemáticas socioeconómicas y ambientales en la comunidad San Martin de las Flores, Tlaquepaque, Jalisco, desde el enfoque del emprendimiento social.  

La convocatorio se lanzó a toda la Red Universitaria, a la que asistieron dignos representantes de cinco Centros Universitarios: CUCEI, CUCEA, CUCS, CUAAD, CUCBA y la colaboración especial de alumnos de la Preparatoria No. 16 de San Martín de las Flores. Los jóvenes universitarios asistentes tomaron la responsabilidad de inaugurar el primer workshop que se celebró en el CUCBA, con una duración de 36 horas continuas. Para lograr la logística del tan ambicioso proyecto, los directivos del Centro tomaron las precauciones necesarias para ofrecer servicio de salud médicos, alimentos y condiciones propicias para darle cobijo a los 53 participantes y los 7 mentores que les acompañaron, apoyados por la generosa colaboración de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Jalisco (SADER) y el Municipio de Tlaquepaque.

Workshop en desarrollo 

Dentro de la investigación previa a las problemáticas de San Martin de las Flores, el Mtro. Carbajal Mariscal acudió a la localidad para obtener evidencias; fotografías, videos y testimonios con la finalidad de crear un panorama -desde la visión de los informantes- que sirviera de referente a los participantes. Una vez que analizaron las evidencias, los participantes formaron grupos de 7 integrantes, y apoyados en  dinámicas multidiciplinares plantearon soluciones viables y rentables.

Se contó con profesores representantes de cada Centro Universitario, esto para canalizar las ideas de los participantes y conservar un ambiente de disciplina y respeto antes las diferentes perspectivas de una realidad. Gran dedicación se mostró por parte de los jóvenes emprendedores en la investigación de sus soluciones, sustentando sus propuestas con datos reales y fuentes confiables. 

Al llegar la tarde del 12 de septiembre los asistentes realizaron la presentación de sus proyectos ante un grupo de jueces provenientes de diversas áreas: la Mtra. Gabriela Villanueva Lomelí, directora del Centro de Excelencia Empresarial de la UdeG, la Mtra. Norma Angélica Siordia Ornelas, directora del CIEICAI, el Ing. Antonio Cruz Serrano CEO de la empresa Kurago Biotek, el Lic. Oscar Bañuelos, de la empresa Frente Jalisco 125, la Ing. Faviola Ramos Ocegueda, el Mtro. Everardo Pérez Cárdenas como representante de la SADER Jalisco, y el Lic. José de Jesús Guzmán Robles del municipio de Tlaquepaque.

La exposición de los proyectos tomó una directriz de suma importancia al considerar la juventud de los participantes. Tornaron un discurso lleno de historia, acudieron a la conservación de espacios tradicionales, así como el esfuerzo de madres de familia ante el cuidado alimenticio de sus hijos, sin dejar de lado el cultivo de alimentos de la región, la seguridad, la preocupación por el estado de los espacios públicos, el rescate de la gastronomía y la innovación al igual que la conservación de tradiciones que brindan comunidades como San Martín de las Flores.  

Dentro del reconocimiento para llevar a cabo los proyectos, Frente Jalisco 125 y Mercado de Sabores Jalisco, ofrecieron becas completas a los proyectos, la cual consiste en asesoría logística, administrativa, legal y comercial, de expertos en la materia, esto para apoyar a emprendedores con conciencia social ante las problemáticas reales.

 Workshop con visión de futuro 

Con el apoyo de los docentes del LINE del CUCEA, la Dra. Hernández Tinoco y el Mtro. Carbajal Mariscal, responsables del emprendimiento en CUCBA, se dará seguimiento a los 8 proyectos que se desarrollaron. En este marco, el 24 de octubre pasado se llevó a cabo la presentación de los proyectos a la comunidad de Tlaquepaque, en las instalaciones de la Escuela Preparatoria No. 16 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara. El Mtro. Jesús Ramírez Zúñiga, director de la preparatoria, brindó un cálido recibimiento a los visitantes y resaltó la relevancia de la vinculación de las preparatorias con los centro universitarios de la red, para ejecutar “proyectos con un amplio alcance en las comunidades vulnerables de nuesto Estado”. Por su parte, el Mtro. Everardo Pérez Cárdenas representante por parte de la SADER Jalisco mencionó que el gobierno pone a disposición de la ciudadanía diversas convocatorias para utilizar recursos, por ejemplo dirigidos a mujeres emprendedoras, para apoyar a la economía de las familias jalisciences. Este anuncio, abrió la posibilidad de realizar un workshop en 2020 dirigido a las mujeres estudiantes de la Preparatoria 16, con la finalidad de aprovechar esta y otras convocatorias.

 

Zapopan como invitado a EXPO IMAGINA 2020

En la gala del 27 de septiembre, en San Pedro, Tlaquepaque, se les hizo un reconocimiento oficial a los participantes del workshop, al igual que se le entregó la estafeta como invitado especial de la EXPO IMAGINA 2020, al municipio de Zapopan. El Dr. Carlos Beas Zárate, rector del CUCBA, planteó el fortalecimiento del emprendimiento, con visiones de un crecimiento potencial en el futuro.

 

Elaboraron la nota: Lic. Isabel Juárez Rodríguez – M.B.A. Oscar Carbajal Mariscal