En el marco del Día Nacional del Biólogo Reconocen la valiosa trayectoria de Biólogas y Biólogos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

En el marco de la celebración del Día del Biólogo y la Bióloga en México, la asociación civil Biólogos Colegiados de Jalisco, reconoció la trayectoria de varios profesionistas, instituciones y la trayectoria de varios proyectos, los cuáles han destacado en fotografía de naturaleza, comunicación y divulgación científica, investigación en neurociencias, conservación, biología marina, diagnóstico de enfermedades, y programa de detección de COVID19, incluso a la nueva generación de #Edutubers, también reconocieron a jóvenes promesas que han ganado medallas en las olimpiadas Estatales, Nacionales e Internacionales de biología, así se distinguió a los estudiantes de Bachillerato que han participado y se han destacado en las olimpiadas de Biología, con notables lugares a nivel nacional, latinoamericano e internacional, este proyecto en sus inicios fue coordinado por el Dr. Carlos ´Álvarez Moya, después paso a manos de Dr. Arturo Orozco Barocio, lo llevó después la Dra. Reyna Edith Machuca Cruz y en la actualidad el Mtro. Alberto Castrejón Martínez, egresado de Biología. Este proyecto ha dado varias satisfacciones a nuestro estado con distinciones y premios y desde luego es semillero de vocaciones para la carrera de biología.

En la transmisión en vivo, la Novena Mesa Directiva de la Asociación Civil, entregó los reconocimientos al Mérito Profesional, a las doctoras Mónica Elisa Ureña Guerrero, Silvia Josefina López Pérez y Marisela Hernández González y por su labor en la promoción y divulgación del evento de la Semana del Cerebro, por el vínculo que genera con estudiantes, maestros y público en general.

La Dra. Mónica Ureña  agradeció al Colegio por esta iniciativa, mencionó “ sería muy difícil  reconocer a todos porque una de las características de los biólogos es que somos persistentes  y en  esa persistencia , constancia  y esfuerzo constante vamos dejando  huella, y en este caso agradecemos que reconozcan una actividad que solía verse como secundaria y que es la divulgación científica, es una actividad en que  la doctora Silvia López, la doctora Marisela Hernández y una servidora, hemos invertido mucho tiempo de trabajo con la convicción de que es una forma directa de impactar en la cultura científica de Jalisco  e incluso a nivel Nacional”.

El Maestro Roberto Ramírez Espitia, presidente de Biólogos Colegiados de Jalisco, fue el encargado de dar un mensaje a sus colegas, reconoció el talento que existe en la entidad, en diferentes áreas de la biología.  

Otros biólogos reconocidos fueron el doctor Eduardo Ríos Jara, fue distinguido por sus méritos y legado como pionero en la investigación de la Ecología Marina en Jalisco) y el doctor José Luis Navarrete Heredia, por ser pionero en el desarrollo de la entomología en Jalisco. De Forma especial también se reconoció a la División de Ciencias Biológicas y Ambientales, que en su trayectoria de 40 años ha participado en la formación de biólogos que contribuyen a la conservación y preservación de los recursos y la generación de conocimiento científico en diversas áreas lo recibió la Dra. Graciela Gudiño Cabrera Directora de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales. Otro de los distinguidos fue el Dr. Jorge Téllez López, egresado de la primera generación de Biología de la antigua facultad de Ciencias y actual rector de CuCosta, quién también valoró la importancia de la unión entre los biólogos y el potencial de diferentes áreas de aplicación profesional. Se reconoció también la valiosa trayectoria profesional de la Maestra Lety Reyes, egresada de la Maestría en Educación Ambiental de nuestro Centro Universitario, participante de proyectos tan valiosos como el Zoológico Guadalajara y el Centro Interpretativo Guachimontones, por citar algunos que han permitido destacar valores culturales y ambientales de nuestro territorio.

El Maestro Ramírez Espitia hizo una atenta invitación al público en general al X Congreso Estatal de Biología próximo a realizarse los días del 9 al 11 de septiembre en la modalidad virtual a distancia, finalizó agradeciendo el apoyo que le otorgaron para de toda la mesa directiva por el apoyo que le han brindado.

Felicidades a los Biólogos y Biólogas en su día!!!