En cuatro décadas, más de seis mil biólogos han egresado del CUCBA

En el marco del Día Nacional de la Bióloga y el Biólogo, investigadores de esta carrera mencionaron las ventajas de estudiar esta ciencia

Desde el inicio de la licenciatura en Biología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, hace 40 años, más de 6 mil 264 biólogos han egresado de este programa educativo.
 
A pesar de ello, aún es necesario contar con más biólogos para que analicen y estudien los distintos fenómenos y eventos de la naturaleza en Jalisco, estimó el Director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales del plantel, doctor Javier García de Alba Verduzco.
 
“La biología es un amplio y vasto campo de entendimiento de fenómenos de la naturaleza, pero también sobre las complejas interacciones que convergen en todos los niveles de la vida, desde los genes y moléculas hasta los ecosistemas y los climas”, explicó.
 
En el marco del Día Nacional de la Bióloga y el Biólogo, que se celebra este 25 de enero, el García de Alba Verduzco mencionó que los profesionales de estas áreas pueden desenvolverse en distintos rubros emergentes, como investigar los fenómenos del cambio climático, la desertificación, la biomedicina, la taxología, zoología, botánica y ecología.
 
García de Alba Verduzco destacó que desde el CUCBA los profesionales de la biología han desarrollado proyectos con beneficios para la sociedad, como investigaciones enfocadas en manejo de especies pesqueras, animales invasores, reforestación, abejas, control de plagas, entre otros.
 
“Tenemos estudios relevantes en materia de biología sobre contaminación asociada con las vías respiratorias de los residentes en el Área Metropolitana de Guadalajara, los factores de relación de daño renal en infantes por exposición a metales pesados”, informó.
 
Dijo que en los últimos años la demanda de esta licenciatura del CUCBA se ha incrementado, pero también existe la opción de estudiar esta carrera en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), con sede en Puerto Vallarta.
 
“Las crisis que padece la humanidad, como la pandemia o la contaminación, necesitan de una solución que no la van a dar las carreras tradicionales, se necesita un experto y ahí entra el biólogo”, puntualizó el investigador.
 
No obstante, resaltó que los esfuerzos de los profesionales de la biología deben de centrarse en dar a conocer la función de su labor en la sociedad y que conozcan los alcances que aportan las y los biólogos. 
 
Para cumplir este objetivo, desde el CUCBA se han llevado a cabo actividades como la conmemoración del Día de la Bióloga y el Biólogo, por medio del cual buscan promover la visibilidad del trabajo de estos profesionales y las áreas de oportunidad para investigar.
 
“Actualmente la ciencia, y en especial la biología, tiene el papel fundamental de formar líderes, pero no líderes para que su conocimiento se quede en lo local; es decir, ese conocimiento debe trascender a las sociedades”, consideró.
 
En los planos local e internacional, el papel de los biólogos se ha centrado en cuidar y proteger a la naturaleza, pero también en indagar sobre los distintos manejos que debe haber en los entornos naturales, agregó.
 
“Si la sociedad tiene médicos que nos ayudan a mejorar la salud –ejemplificó–, el planeta y los territorios deben de tener una ciencia que los cuide, pero también que nos enseñe a tener esa conexión, y ahí entra la biología”.
 
García de Alba Verduzco exhortó a los estudiantes a considerar a la licenciatura en Biología como una opción de educación superior, y precisó que existen distintas áreas de oportunidad para los egresados de esta carrera.
 
La convocatoria para aspirar a esta licenciatura estará abierta del 1 al 28 de febrero; el inicio clases será el 14 de agosto; y podrá consultarse en el sitio www.escolar.udg.mx
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 25 de enero de 2023

 
Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Edgar Campechano