EL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA LLEVA A CABO UN FORO SOBRE EN LIMÓN PERSA EN EL MUNICIPIO DE SAN MARTÍN DE HIDALGO, JALISCO

El pasado 6 de junio de 2017 personal académico el Departamento de Producción Agrícola de la División de Ciencias Agronómicas del CUCBA en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Sistema Producto Limón Persa y la empresa Trópico Seeds, llevaron a cabo un foro denominado EXPERIENCIA DE TRES AÑOS CON BIOFERTILZANTES EN LIMÓN PERSA con la finalidad de presentar resultados que contribuyen a reducir el impacto de la enfermedad conocida como HLB en Jalisco. Por parte del Departamento de Producción Agrícola, el Dr. Víctor Manuel Medina Urrutia, Profesor Investigador del CUCBA, expuso resultados que muestran que al utilizar un biofertilizante comercial BIO-FOM, es posible mitigar el impacto del HLB y producir rendimientos elevados, al tiempo que se beneficia la vida postcosecha del fruto. Esta información es importante para los productores que podrán convivir con la enfermedad y aumentar la vida productiva de sus huertas.

Al evento que se realizó en el Auditorio Benito Juárez de San Martin de Hidalgo, Jalisco, acudieron el C. Justo Camacho Barreto, Presidente del Sistema Producto Limón Persa y el TA Idelfonso Camacho Zepeda, Representante del Consejo Estatal de Limón Persa, así como 70 productores de Limón de los estados de Jalisco, Colima y Michoacán. Cabe destacar que en este evento también estuvieron presentes autoridades de distintas dependencias de orden municipal, estatal y federal como el Ing. Héctor Padilla Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Rural del Estado, el Dr. Javier Guízar Macías, Delegado de la SAGARPA en el estado de Jalisco, el Dr. Carlos Alberto Rosas Camacho, Presidente Municipal de San Martín de Hidalgo, el Dr. José Antonio Rentería, Director Regional del INIFAP, el M.T. Pedro Robles García, Jefe Campañas de Prioridad Nacional de la SAGARPA, y el Dr. Enrique Pimienta Barrios, Jefe del Departamento de Producción Agrícola del CUCBA de la Universidad de Guadalajara. Además, estuvieron presentes algunos de los estudiantes del CUCBA que colaboraron activamente en esta investigación.

La enfermedad del HLB ocasionada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp, y que es transmitida por el psílido asiático de los cítricos Diaphorina citri, se encuentra distribuida prácticamente en todas las zonas citrícolas de Jalisco y de México, es considerada una de las más peligrosas debido a ocasiona amarillamiento del follaje, reducción de la producción y disminuye la vida productiva de los árboles. En México el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) inició en 2009 una campaña fitosanitaria de prioridad nacional en los 24 Estados que cultivan cítricos. Según SAGARPA-SENASICA, la inversión considerada en 2017 para operar esta campaña es de aproximadamente 161.7 millones de pesos, con el objetivo de reducir los niveles de infestación del insecto vector.

En un recorrido de campo para visitar el sitio experimental, se comentó que la tecnología presentada en este foro es muy importante y la cual se suma a otras desarrolladas previamente, y que los productores podrán convivir con esta enfermedad de manera rentable siempre y cuando lleven a cabo un manejo más intensivo de sus huertos.

Cabe destacar que Personal Investigador del Cuerpo Académico-770 del Departamento de Producción Agrícola ha colaborado en proyectos de investigación de manera interinstitucional con INIFAP, CESAVEJAL y CINVESTAV en temas de diagnóstico y estrategias de control de la enfermedad HLB contando con el apoyo de los productores, Fundación Produce Jalisco y el CONACYT.