El CUCBA organizó El Día Mundial del Suelo 2022 en Tepatitlán, con el cuál, Jalisco entregó al mapa de la alianza Mundial del Suelo.

Este 5 de diciembre se conmemoró en todo el planeta el Día Mundial del Suelo en el marco de los diez años de creación de la Alianza Mundial por el Suelo, dedicada al mantenimiento de suelos saludables y fértiles para la alimentación de una creciente pobla

Este Día Mundial tiene dos propósitos fundamentales: uno, referido a reconocer que el suelo es la base de la seguridad alimentaria y elemento clave para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra; y segundo, crear conciencia sobre el problema de la desertificación y la degradación de las tierras.

En este marco de actuación, en el año 2014 se celebró el primer Día Mundial del Suelo, dedicado a reconocer el impacto de la expansión urbana en el sellado de los suelos más fértiles, así como el desperdicio de alimentos y la necesaria actuación de recuperar los ciclos de carbono en el suelo.

Desde entonces, se han sumado temas como la limitada formación de suelos que lo hace un recurso no renovable, la importancia de mantener la salud del suelo, la biodiversidad y la permanencia de las cadenas tróficas microbianas en el suelo para la prevención de enfermedades y plagas, la rotación de cultivos, los suelos sanos como elemento clave para reducir la migración forzada de poblaciones humanas, el detener la contaminación y erosión del suelo, el evitar las quemas y el uso de fertilizantes de alta reacción ácida como el sulfato de amonio y el año pasado, dedicado a detener la salinización de los suelos por un mal manejo de riego.

Este año 2022, el lema es “El Suelo, Origen de los Alimentos” reconociendo con ellos el alto valor del suelo que ha producido del 95% de los alimentos de todos los seres humanos que han habitado el planeta. Además de reconocer que, en los suelos sanos, existen los 18 nutrientes esenciales para la salud de las plantas y la salud de los seres humanos, y que causa un perjuicio cuando alguno de estos nutrientes falta o se agrega en exceso.

El evento del Día Mundial del Suelo 2022 en Jalisco, tuvo como sede la Preparatoria Regional de Tepatitlán. El evento estuvo presidido por el Lic. Miguel Ángel Esquivias Esquivias, Presidente Municipal de Tepatitlán. De parte de la organización estuvo la maestra Cinthya Araceli López López en representación de la doctora Graciela Gudiño Cabrera, Rectora del CUCBA; la Dra. María Guadalupe Garibay Chávez, representante del Cuerpo Académico Salud Ambiental y Desarrollo Sustentable del CUCBA y el doctor Jaime Eduardo Ramírez Mireles, Director de la Preparatoria Regional de Tepatitlán.

Posterior al acto inaugural se presentó la conferencia “El suelo, nuestro recurso, nuestro patrimonio” por el doctor Arturo Curiel Ballesteros de la Academia Suelo, Agua y Atmósfera del CUCBA. Posterior a ello, estudiantes del CUCBA presentaron diversos carteles sobre conservación de suelo y el video “Diagnóstico de la Salud del Suelo” elaborado para esta celebración.

Una vez terminado el programa científico a cargo del CUCBA, se dio paso al programa cultural con exposición de pintura y poesía con artistas de los Altos de Jalisco inspirados por la Tierra Roja y elaborados para esta ocasión.

Para el próximo año, el CUCBA continuará desarrollando actividades para la cultura del suelo, principal patrimonio y esencia de Jalisco.