Destacan importancia de parques urbanos para las aves

Con más de 550 especies, Jalisco concentra la mitad de variedades de aves que habitan en el país.

Los parques urbanos de la ciudad de Guadalajara, deben ser espacios que favorezcan la biodiversidad, en particular la de aves, señaló el doctor Óscar Francisco Reyna Bustos, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológico y Agropecuarias (CUCBA), en rueda de prensa realizada este jueves, en el marco del Día mundial del medio ambiente, que se celebra cada 5 de junio.
 
El especialista del Departamento de Ciencias Ambientales dio a conocer los resultados de un estudio de la calidad ambiental de 16 parques de la ciudad –entre ellos el Agua Azul, el Dean, Solidaridad, Alcalde y González Gallo–, en el cual se identificó que aquellos con mayor deterioro ecológico, principalmente escasez de especies vegetales, tienen más presencia de especies conocidas como aves oportunistas.
 
Estas especies, explicó el profesor, indican alteraciones ecológicas en los parques, ya que se les relaciona con factores antropogénicos, es decir, son aves que se adaptan a ambientes urbanos, y que incluso se alimentan de residuos de origen humano. Algunas de ellas son las palomas domésticas, el zanate mexicano y el gorrión casero.
 
Reyna Bustos precisó que para favorecer una mayor riqueza aviar, es importante que el diseño de los parques, no se centre sólo en pasto y árboles que den sombra, sino que cuenten con especies vegetales que provean a las aves: néctar, azúcar y polen.
 
“Habría que empezar a reestructurar los parques urbanos, para poder tener más especies dentro de ellos, necesitamos reestructurarlos, desde pastos, arbustos, hierbas y árboles, que estos tengan flores y frutos, suficiente alimento para las especies residentes y las migratorias”, aseguró el profesor.
 
El investigador del CUCBA informó que en el mundo están reconocidas 10 mil 404 especies de aves, de las cuales habitan en México aproximadamente mil 107, y de éstas la mitad se encuentran en Jalisco.
 
Además del doctor Reyna Bustos, en el estudio participaron los profesores del CUCBA, Luis Alberto Cayo y Andrés González; y éste fue realizado en conjunto con el Centro para Conservación e investigación de la Vida Silvestre, sede Guadalajara de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
 
 
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Gustavo Alfonzo