Debe trabajarse la salud desde lo humano, animal y ambiental

La doctora René Carlson, presidenta de la Asociación Mundial Veterinaria, dictó conferencia en el marco de la Cátedra Cumex

La presidenta de la Asociación Mundial Veterinaria, doctora René Carlson, visitó por primera vez la Universidad de Guadalajara para brindar una conferencia en la Cátedra Cumex Doctora Aline Schunemann de Aluja de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quien enfatizó que la salud debe ser englobada y trabajada en tres frentes: humano, animal y ambiental.

Resulta vital romper las divisiones entre las profesiones encargadas de la salud, ya que están relacionadas; por ejemplo, una variación en el ecosistema traerá repercusiones en el bienestar animal, dijo en entrevista previa a su conferencia “La veterinaria global y las organizaciones médicas en la implementación de Una Salud”, impartida en idioma inglés.

Uno de los principales problemas que enfrenta la humanidad son las enfermedades zoonóticas, es decir, las transmitidas de animal a humano. Agregó que cada región tiene sus prioridades y América Latina se enfrenta al dengue, zika y chikungunya. Sus virus pueden encontrarse hospedados en otros animales silvestres como los monos.

“Otro de los problemas es la resistencia antimicrobiana y esto es (causado) por el mal uso o el sobreuso de los medicamentos, principalmente antibióticos”, dijo la doctora Carlson, con palabras de un traductor, quien agregó que esto ocasiona una mayor resistencia a las enfermedades bacterianas.

Ante estos problemas, la presidenta de la Asociación Mundial Veterinaria planteó como posibles soluciones la investigación: conocer más acerca de los virus, su epidemiología, así como la estructura social para establecer los puntos de control, como zonas urbanas, producción animal en zonas silvestres o el cambio climático, este último modifica la variedad de vectores y su alcance. Por lo anterior, recalcó la necesidad del trabajo conjunto entre médicos veterinarios, médicos humanos, biólogos, entre otros.

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG es sede de la Cátedra Cumex (Consorcio de Universidades Mexicanas), desde el pasado 16 de mayo y hasta el 20 de mayo próximo. A este día de actividades asistieron estudiantes, académicos, representantes de escuelas y facultades de medicina veterinaria. El académico del CUCBA, doctor Juan de Jesús Taylor Preciado, calificó de importante la visita de la doctora Carlson, para conocer los lineamientos internacionales y que las escuelas los tomen en cuenta en sus planes de estudio.

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Gustavo Alfonzo