Cuesta 7 mil 300 millones de pesos por año la degradación del suelo a Jalisco

Este recurso es el menos valorado por la sociedad, advierte el especialista Aturo Curiel Ballesteros

Jalisco padece el cien por ciento de los procesos de degradación del suelo que existen en el planeta; el más importante es la acidificación de los suelos, que ha llevado a que éstos, que tienen capacidad de producir de ocho a 10 toneladas de maíz por hectárea, ahora produzcan solamente dos.
 
Lo anterior lo informó el doctor Arturo Curiel Ballesteros, profesor investigador del Instituto del Medio Ambiente y Comunidades Humanas (IMACH), del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, quien en rueda de prensa dijo que Jalisco tiene problemas de erosión del sellado de los suelos, la expansión urbana y la degradación biológica.
 
“Haciendo un cálculo de cuánto le cuesta a Jalisco esta degradación de suelos, hablamos de 7 mil 300 millones de pesos por año. Si comparamos lo que se forma de suelos con lo que se pierde, la pérdida es de cinco a diez veces mayor a lo que se forma”, subrayó.
 
Explicó que las últimas investigaciones han reconocido que una cuarta parte de todos los seres vivos del planeta habitan en el suelo, y eso da una idea de la reserva que se tiene. Jalisco es una localidad tipo patrimonio geológico del planeta, ya que están todas las fuerzas geológicas presentes.
 
“Todos los relieves del mundo están presentes aquí. El 80 por ciento de la vegetación que existe en México está presente en Jalisco, y eso nos lleva a tener una representación del 70 por ciento de los suelos que existen en el país. Es uno de los que conserva un elemento de identidad alrededor del suelo, como son las tierras rojas de Los Altos de Jalisco, donde la gente se identifica y ha manifestado que les genera felicidad”, dijo.
 
El académico compartió que mientras que 68 por ciento de la gente valora el agua, solamente 2 por ciento valora el suelo, por lo que es indispensable reflexionar sobre el valor que tiene este recurso y la importancia de conservarlo, protegerlo y aprovecharlo de una manera sostenible.
 
La doctora Guadalupe Garibay Chávez, investigadora del IMACH, expresó que este recurso presenta grandes presiones en términos de su degradación, contaminación y pérdida de tierras fértiles que nos permitan tener sus beneficios.
 
“En el contexto mundial donde se plantean iniciativas importantes para poder restaurar, conservar y tener en buenas condiciones los suelos, una es la necesidad de hacer una gestión sostenible de los suelos, desde donde se promueva su salud; mejorar los conocimientos disponibles en términos de lo que los suelos representan; generar indicadores y reducir impactos como el de la minería, que es uno de los mayores”, denunció.
 
Añadió que otro impacto importante es el uso de pesticidas en los suelos, que habría que regular y contar con una legislación nacional para tener medidas más efectivas en relación con la protección de este patrimonio.
 
Ante este panorama y para conmemorar el Día Mundial del Suelo, que tiene lugar el 5 de diciembre, el CUCBA, en coordinación con la Escuela Preparatoria Regional de Tepatitlán de Morelospreparan diversas actividades, informó el director del plantel, doctor Jaime Eduardo Ramírez Mireles.
 
“Nuestra preparatoria se suma con todo su esfuerzo y comunidad en esa parte cultural, sociológica, mediante la presencia de una serie de actividades. Algunas serán una muestra de pintura, donde el suelo rojo es el centro de esta actividad, a la que se han sumado artistas reconocidos de la región, una presentación de poemas relacionados con la tierra roja con Carmen Villoro y Jorge Souza, y actividades relacionadas con la fotografía”.
 
Informó que pronto se darán a conocer los detalles de las convocatorias que estarán abiertas a la comunidad universitaria y todo público.
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana González