CUCBA y CUCosta rediseñan licenciatura en Biología

Fortalecerán enseñanza sobre cambio climático, además de emprendimiento

Los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), en Zapopan y de la Costa (CUCosta), en Puerto Vallarta, reestructuran el plan de estudios de la licenciatura en Biología, que se imparte en ambos planteles. Una de las áreas a fortalecer es la enseñanza de las bases del cambio climático, impactos y actuación.

Otra novedad en este rediseño, que se trabaja desde el año pasado, será la incorporación de opciones terminales en: aplicaciones de biología celular y molecular en biomedicina; biotecnología; caracterización de la diversidad biológica; educación ambiental; gestión ambiental y ecología, en el CUCBA; investigaciones costeras y manejo de recursos, en el CUCosta.

La coordinadora de la licenciatura en Biología del CUCBA, doctora Georgina Adriana Quiroz Rocha, apuntó que seguirán impulsando la investigación y existe la posibilidad de que ambos planteles apuntalen en sus alumnos la capacidad de innovar y crear empresas, a fin de que al egresar tengan un empleo formal. El nuevo plan podría implementarse a partir de 2017.

Este 25 de enero se conmemora en México el Día del Biólogo, y Jalisco cuenta con 35 años en la enseñanza de esta ciencia. De la UdeG, a través del CUCBA, han egresado alrededor de cinco mil 785 personas, destacó el doctor Carlos Beas Zárate, director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales de dicho centro.

Del total de egresados en 68 generaciones, alrededor de 90 por ciento ejerce en los ámbitos local, nacional e internacional. En la primera, hay una gran cantidad que son empresarios y abrieron camino en la acuacultura, el manejo de residuos, el cultivo de hongo comestible, la gestión ambiental y las energías renovables.

“En la investigación ha tenido un impacto sumamente importante, tenemos egresados que son del nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, próximos a ser nivel III. En el ámbito nacional, hay egresados en diversas universidades como la UNAM. El egresado estudia la exobiología, cuyos estudios tienen impacto internacional. Otro egresado es responsable de un laboratorio de nanotecnología en la Universidad de Dallas.

El egresado del CUCBA, José Jaime Jarero, estudió esta ciencia para conocer más sobre la vida en animales, insectos y plantas; en la actualidad realiza un posdoctorado en el plantel, y junto con el doctor Alfredo I. Feria Velasco, investigador del CUCBA, inicia una nueva línea de investigación en el plantel: Alzheimer.

Apuntó que la carrera de Biología debería tener mayor peso y apoyo. “Es una de las carreras que nunca va a pasar de moda, al contrario, conforme va evolucionando el planeta y la sociedad misma, cada vez va a ser mucho más importante”.

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Óscar Rivera Evans