CUCBA realizará VIII Festival de las Aves Migratorias del Occidente de México

Promueven la importancia de las aves en ecosistemas y actividades humanas

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizará el VIII Festival de las Aves Migratorias del Occidente de México, del 26 de noviembre al 3 de diciembre, en 18 municipios de Jalisco y Colima, para sensibilizar sobre su importancia y promover su conservación y la del ecosistema.

Al sur de Jalisco arriban grupos como las anseriformes (patos y gansos), en tanto que a la costa llegan los chorlitos y otros organismos de patas y picos largos. Al estado vienen por millones en parvadas de más de 30 mil ejemplares, destacó el académico e investigador del Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA, doctor Guillermo Barba Calvillo.

El festival trata de “conmemorar el éxito evolutivo de ese grupo de aves, que soportan vuelos de más de 8 mil kilómetros en más de 4 mil metros de altitud, con temperaturas y lluvias extremas; no cualquier organismo tiene esa capacidad”, y los anseriformes son ejemplo de evolución y adaptación.

Uno de los sitios de arribo son los humedales, por lo que sus condiciones, y los de la cuenca entera, definen su presencia, comentó el jefe de dicho departamento, maestro Miguel Magaña Virgen, quien agregó que las aves no son de ornato como dice la ley, sino que son importantes en la cadena trófica; son sembradores, controlan insectos y desempeñan otras funciones.

“El cuidado fundamental se tiene que dirigir hacia el ambiente, las condiciones de los cuerpos de agua, los equilibrios de los tipos de vegetación y los usos del suelo”, y es que las aves también son indicadores de calidad ambiental y de clima, por lo tanto no se puede decir que los ecosistemas estén en equilibrio. Hay un trabajo de la UdeG, los gobiernos estatal y federal, ayuntamientos, entre otros, que pretende cuidar los ecosistemas.

El biólogo Antonio Rafael Ordorica Hermosillo, director general de Conservación y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), dijo que en Jalisco existen 550 especies, de las cuales muchas son migratorias. En Jalisco se encuentra 50 por ciento de las aves del país.

La UdeG ha realizado estudios para conocer la biodiversidad en humedales desde 1989. En 2007, inició con el primer festival de aves migratorias. Algunos resultados de este encuentro ha sido la creación de patrullas ornitológicas en varios municipios de Jalisco, Michoacán y Puebla, además de consolidar compromisos y trabajos con varios sectores de México.

Durante el octavo festival se realizarán 129 actividades en 18 municipios, como caminatas por senderos y observación de aves, ambas con guías; exposiciones fotográficas, conferencias, talleres, música, ciclo de cine, charlas y dinámicas infantiles, acompañadas por más de 50 personas de diversas instituciones y asociaciones, además de cuerpos académicos de la UdeG. Algunas sedes del festival serán Amacueca, Atoyac, Tapalpa y Puerto Vallarta. La inauguración será el sábado 26 de noviembre a las 17:00 horas, en Chapala, Jalisco. Más información en http://semadet.jalisco.gob.mx/ o en www.cucba.udg.mx

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Gustavo Alfonzo