CUCBA realiza el VI Curso-Taller en Producción de Rumiantes.

Recientemente fue realizado el “VI Curso Taller de Producción de Rumiantes”, organizado por el Departamento de Producción Animal del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), en la video-aula del centro.

El Mtro. Martin Ruiz Castañeda profesor del Departamento de Producción Animal, resaltó que este curso como en otros anteriores ha tenido un enfoque académico, teórico y práctico, con el ánimo de que los estudiantes se vinculen más al área de producción, y tengan contacto las personas que ya están relacionadas con la producción animal y consecuentemente con la producción de alimentos, y así tengan vínculos para que se puedan ir a realizar sus prácticas profesionales o servicio social y posteriormente puedan incrustarse profesionalmente como asesores de algunas empresas dedicadas a tal fin

Los principales temas fueron de producción en general de rumiantes, temas en el área de ovinos, en bovinos y los procesos de leche.

Ruiz Castañeda dijo que también se persigue el objetivo con este curso actualizar en estos temas tanto a profesores y estudiantes y ver qué tan acorde están nuestros programas de estudio con lo que se está trabajando afuera.

Añadió que el curso es de suma importancia porque la formación de los estudiantes debe ser más integral, al estar ellos escuchando otros criterios de trabajo y que no sea tan doméstica, tan endogámica, que tengan una perspectiva hacia afuera de nuestra universidad.

Jalisco es vanguardista en leche, y en el caso de los ovinos se produce calidad pero no cantidad que lo haga figurar como un gran productor de borregos.

Durante las prácticas del curso las cuales se llevaron a cabo en el Rancho Cofradía los estudiantes aprendieron desde cómo se sacrifica un borrego, hasta llegar a obtener un corte de carne “es importante obtener productos de consumo para la sociedad y que los jóvenes vayan desarrollando sus estrategias de manejo, alimentación, reproducción, mejoramiento genético y de salud delos animales”, subrayó Ruiz Castañeda.

A partir de la organización este curso- taller que es de edición anual se busca la colaboración entre investigadores e instituciones como FOJAL, para que los estudiantes que tiene una idea de proyecto se les capaciten y puedan obtener un financiamiento.

Los ponentes para esta edición procedentes de Guanajuato, de Querétaro entre otros especialistas presentaron los últimos avances