CUCBA OBTIENE TRES TÍTULOS DE OBTENTOR Y UNA PATENTE

Rinde rector del CUCBA su segundo Informe de actividades

Dos variedades de frijol y una de jitomate, creadas por investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, lograron títulos de obtentor, equivalente a patente, informó el Rector del plantel, doctor Salvador Mena Munguía.

Se trata de los frijoles “Azufrado bolita” y “Cuarenteño”, con mayor rendimiento y resistencia, creados por el doctor Rogelio Lépiz, así como la de jitomate “URHEPANI”, resistente a virus y que requiere poca fertilización química, del doctor José Luis Martínez.

Al rendir su informe de actividades este martes, Mena Munguía destacó, además, la patente al CUCBA por la “Celda electroquímica para detector amperométrico de cromatografía de alta resolución”, elaborada por el doctor Alberto Morales. Además, está en trámite el “Aparato para medir la conducta impulsiva en animales”, desarrollado por el doctor Higinio Alejandro Juárez.

Durante el periodo informado, el CUCBA creó otros seis productos de la Generación Tecnológica CUCBA. Mena Munguía habló de avances en vinculación y apoyo social mediante la extensión agrícola, campañas antirrábicas, de reforestación, protección de tortuga marina, y acciones de divulgación de la ciencia como la Semana del Cerebro.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, subrayó que el CUCBA ya rebasó la cifra de cinco mil estudiantes, por lo que destacó sus esfuerzos en cobertura. De 2009 a 2014 aumentó su matrícula de forma sostenida en 41 por ciento (423 espacios adicionales).

Tras reconocer los esfuerzos en materia de investigación, y a solicitud del rector del plantel, Bravo Padilla informó que este año podría iniciar operaciones la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Universidad, para impulsar la promoción y transferencia, con miras a aplicar la investigación que beneficien los ámbitos social y productivo.

Resaltó los aportes del plantel en materia de innovación: “Las patentes y títulos de obtentor son fundamentales para materializar el desarrollo de la investigación”. En 2014 el CONACyT y la Secretaría de Economía reconocieron a la UdeG como Oficina de Transferencia de Tecnología y recibió financiamiento para impulsar el inicio de trabajos de esta dependencia.

Al acto asistieron el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG; maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario General, entre otros funcionarios, representantes de organizaciones universitarias, académicos y estudiantes, así como la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, bióloga Magdalena Ruiz Mejía, además de productores, entre otros.

Texto: Eduardo Carrillo