CUCBA destaca labor del doctor Alfredo Feria y Velasco

Fueron develadas placas en dos aulas: una dedicada a la academia y otra a la investigación

El Laboratorio de Neurobiología Celular del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) –creado en 2003, y donde se estudian enfermedades del sistema nervioso central como la epilepsia o el Alzheimer–, lleva el nombre del doctor Alfredo I. Feria y Velasco, investigador nacional emérito. Este martes, durante una ceremonia en el CUCBA para reconocer la trayectoria del académico e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), académicos y científicos de la salud, las neurociencias y diversas generaciones de alumnos le reconocieron su labor profesional y calidez humana. “Feria Velasco ha sido un artífice importante en la formación de recursos humanos en el Occidente del país”, dijo el Rector del CUCBA, doctor Carlos Beas Zárate, quien agregó que la base académica del doctorado en Ciencias Biomédicas de la UdeG está integrada por sus alumnos. En el homenaje, al que asistió la coordinadora general administrativa de la UdeG, doctora Carmen Rodríguez Armenta, Beas Zárate resaltó la gestión de Feria y Velasco para consolidar el Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (Citrans). Además, es un ejemplo de “responsabilidad y entrega”. Miembro de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia Mexicana de Ciencias y de 20 sociedades científicas mexicanas y extranjeras, el homenajeado ha publicado 165 trabajos en revistas internacionales, 36 capítulos de libros; además, es autor y coautor de cuatro libros de su especialidad. Al acto asistieron el secretario académico del plantel, doctor Ramón Rodríguez Macías; la directora de la División de Ciencias Biológicas Ambientales, doctora Graciela Gudiño Cabrera, así como profesores y funcionarios de diversas áreas, como el investigador Eduardo Vázquez Valls, entre otros, quienes ponderaron el impulso que Feria ha brindado a las neurociencias en México. Feria y Velasco, quien fue ovacionado por los asistentes, destacó que está comprometido con el desarrollo de la UdeG. Fueron develadas, además, placas con su nombre en el aula 1 ampliada, y en el Laboratorio de Neurobiología Celular del centro.

Texto: Eduardo Carrillo