CUCBA destaca avances en producción científica y aumento en matrícula

Doctor Carlos Beas Zárate, Rector del centro, rinde informe de actividades

Los investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG publicaron 347 artículos durante 2016 en revistas científicas indexadas de 19 países, como Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Brasil y Holanda.

En su informe de actividades como Rector del CUCBA, el doctor Carlos Beas Zárate dijo que lo anterior representa un promedio de 3.8 publicaciones por investigador, por encima del promedio nacional, que es de 1.8.

Además fueron publicados 193 artículos en revistas no indexadas y 28 libros.

Beas Zárate destacó que el plantel cuenta con 330 profesores, de los cuales el 93 por ciento tiene posgrado.

Además, 92 académicos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y tiene 48 Cuerpos Académicos (CA). En breve, los integrantes de este plantel recibirán un curso para aumentar el número de cuerpos académicos.

Beas Zárate añadió que el cuerpo académico de Investigación del Comportamiento, alcanzó el nivel consolidado de manera permanente, “siendo uno de los primeros de la institución en esta categoría”.

Los doctores Salvador Mena Munguía y Florencio Recéndiz Hurtado, del mismo centro, recibieron el título de Obtentor para dos variedades de maíz (Zea Mays L.).

El plantel ha fortalecido lazos de intercambio con científicos de instituciones en 29 redes nacionales. Asimismo, apoya a la sociedad en temas de conservación de tortuga marina, reforestación, vacunación antirrábica, atención agropecuaria, desarrollo comunitario, protección del ecosistema y cambio climático.

Tras hablar de otros logros en materia de infraestructura y pendientes, el Rector del CUCBA solicitó al Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, apoyo para aumentar las plazas académicas, así como aulas y laboratorios; añadió que buscarán más recursos económicos para estos fines.

Bravo Padilla subrayó que el CUCBA, desde su creación, ha consolidado una tradición en la enseñanza y la investigación agropecuarias, médica veterinaria, biológica y neurocientífica.

Además, es referente en la protección de los ecosistemas en el Occidente de México, aspectos indispensables, ya que en el ámbito nacional las ciencias naturales, incluidas las biológicas y agropecuarias, así como las exactas y las relacionadas con la computación, concentran tan sólo 5 por ciento de la matrícula en educación superior.

El Rector General añadió que este plantel es de los que más aporta de la Red Universitaria en cuanto a matrícula. De 2013 a la fecha, ha tenido un aumento superior a los 2 mil 500 estudiantes. En la actualidad, superan los cinco mil 700 alumnos adscritos en licenciatura y posgrado.

Al acto, realizado este lunes en el auditorio “Luz María Villarreal de Puga”, asistieron el Vicerrector Ejecutivo y Secretario General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y maestro José Alfredo Peña Ramos, respectivamente; la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado, bióloga María Magdalena Ruiz Mejía, así como académicos y estudiantes, entre otros.

Al final fue realizado el corte del listón del edificio “C”, en el que destaca el mejoramiento de 10 aulas de licenciatura y una de posgrado. Este inmueble tenía 40 años de antigüedad. Las adecuaciones consistieron en renovación de instalaciones eléctricas, iluminación, piso y mobiliario, además, la pared fue habilitada como pintarrón. Buscarán que éste sea modelo para otras áreas académicas.

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: David Valdovinos