CUCBA aumenta matrícula y educación de calidad

Rector del centro, doctor Carlos Beas Zárate, rinde informe de actividades 2018

A pesar de las restricciones presupuestales, en tres años, el número de alumnos registrados en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) aumentó 13 por ciento, al pasar de 5 mil 846 a 6 mil 604 estudiantes activos. Así lo informó el doctor Carlos Beas Zárate, Rector de dicho centro, durante su informe de actividades 2018, en el auditorio Doctora Luz María Villarreal de Puga. Detalló que del total de alumnos, 96 por ciento están inscritos en las licenciaturas: en Agronomía; Agronegocios; Alimentos; Biología, y Veterinaria. Expresó que uno de los principales retos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como del CUCBA, ha sido ampliar la matrícula escolar con la intención de que mayor número de jóvenes se conviertan en “polinizadores del conocimiento”, para ofrecer soluciones que combatan la inseguridad, la desigualdad social e incentiven el crecimiento económico. Dicho crecimiento se ha dado de la mano con la calidad educativa y la planta docente, dijo. Explicó que en 2018 el CUCBA contó con 337 profesores de tiempo completo (130 profesoras y 207 profesores), de los cuales 92 por ciento tienen estudios de posgrado. Y del total de profesores con posgrado, 76 por ciento cumplen con los requisitos establecidos por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep). En comparación con el año 2016, el porcentaje de investigadores de excelencia del centro incrementó 35 por ciento, al pasar de 88 profesores investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a 119 en lo que va del año. Con esta distinción se reconoce la calidad de la investigación científica y tecnológica hecha en el país. Dio a conocer que cuatro de cada 10 miembros del SNI del CUCBA son mujeres, hecho que evidencia que la ciencia no es un asunto de género, sino un proyecto de vida. “Hoy contamos con una planta académica que se ha adecuado a los avances y retos que plantea la revolución tecnológica. Estimamos que en 2019, al menos 18 profesoras y profesores más contarán con un perfil profesional docente óptimo”, informó. Agregó que casi 100 por ciento de los estudiantes están inscritos en planes de estudio acreditados y reconocidos por su nivel de calidad y competencia, de acuerdo con los diversos organismos nacionales e internacionales. Y especificó que todos los programas de licenciatura están acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes). Sobre los posgrados, 100 por ciento de las maestrías –seis en total– y un doctorado están acreditados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Conacyt. Con el fin de reducir una de las carencias y demandas actuales de la sociedad y de los empleadores en México, como es el hablar el idioma inglés, fue impulsado entre la comunidad estudiantil el programa JOBS, ideado para el aprendizaje de esta lengua y diseñado por PROULEX, para los estudiantes de la UdeG. De 2016 a la fecha JOBS ha atendido a 877 alumnos del CUCBA, de los cuales 679 aprobaron los seis niveles del plan de estudios, logrando así la fluidez necesaria para comunicarse. En cuanto a la proyección del plantel, gracias a la publicación de libros y artículos científicos, sus investigadores posicionaron el quehacer de la Universidad en el concierto internacional. Sus artículos científicos fueron publicados en revistas indexadas de 20 naciones americanas, europeas, asiáticas y de Oceanía.

Beas Zárate dijo que es necesario estimular, con mayor empuje, la investigación científica entre los estudiantes, así como rehabilitar y remodelar más de 43 edificios, con el fin de incrementar los espacios educativos, mejorar las instalaciones y generar dinámicas académicas y administrativas. El Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, manifestó su satisfacción por los logros alcanzados por la administración encabezada por Beas Zárate y calificó al CUCBA como un centro dinámico, en constante búsqueda de la mejora en la calidad de los servicios que ofrece. Reconoció el esfuerzo y logros de este plantel en materia de evaluación y acreditación de sus programas educativos para una educación con calidad, así como sus alcances en materia de investigación y difusión del conocimiento como las neurociencias, la agronomía, la sostenibilidad ambiental, entre otras.