Convocan a desarrollar y transferir semilla nacional para el campo

Realiza CUCBA primer foro de transferencia tecnológica de granos

Investigadores, académicos y representantes de asociaciones del sector hicieron un llamado para fortalecer el mejoramiento genético de semillas en México a través de las universidades y centros de investigación, fomentar su transferencia tecnológica y crear empresas nacionales que aporten mejores granos y más económicos para el campo. El director de la División de Ciencias Agronómicas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Salvador Mena Munguía, subrayó la necesidad de que los avances no se queden sólo en tesis, logros y vitrinas, sino que lleguen al productor: “La transferencia es un asunto toral para el desarrollo de México”. Recordó que una de las tareas de la exFacultad de Agricultura de la UdeG, ahora división, fue impulsar el mejoramiento genético vegetal, así formó a los primeros genetistas en maíz con gran impacto; con esto, el Occidente del país ha sido “el catálogo vivo de las semillas”, un sello de calidad de la exfacultad y la Universidad, que aún se mantiene. Este 21 de octubre fue realizado el primer foro para la Transferencia Tecnológica de Semillas en el Occidente de México, organizado por el cuerpo académico “Mejoramiento genético para la producción de semillas”, la mencionada división y el Departamento de Producción Agrícola, dependencias adscritas al CUCBA. Una de las principales vocaciones del plantel es la producción de alimentos, por lo que “tenemos que reforzar estas iniciativas, proyectos y áreas desde la investigación hasta la producción, no podemos quedarnos en las aulas”, dijo el Rector del centro, doctor Carlos Beas Zárate quien dijo que también es importante poner atención a las condiciones delsuelo en el que siembran. El académico del CUCBA, José Sánchez Martínez, destacó la necesidad de trabajar de forma conjunta para impulsar la semilla nacional.

El presidente de la Asociación de Semilleros Mexicanos Unidos, maestro Óscar Rivas Aguilera, al hablar sobre el pasado, presente y perspectivas de esta industria, recordó que gracias a la semilla y la agricultura el hombre dejó de ser nómada, por lo que reiteró la necesidad de producir semilla nacional en diversos cultivos. Ante estudiantes, mejoradores, empresas y productores se llevaron a cabo conferencias sobre certificación de semillas, impartidas por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas en Jalisco, y la colaboración público-privada para este sector, por parte del Centro Internacional de Maíz y Trigo, además de mesas de análisis y discusión.

Posteriormente, fue realizada una demostración de material vegetal en campo, donde investigadores del CUCBA hablaron de algunos de sus desarrollos, entre estos frijol, maíz, sorgo, jitomate, entre otros.

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González