Contribuye UdeG a legislar sobre el ruido en Jalisco

Investigadores participan en un foro para generar propuestas que ayudarán a actualizar la reglamentación sobre el tema

Actualizar la normativa contra el ruido, con base en estudios científicos y en el análisis de experiencias locales e internacionales es el objetivo del Primer Foro Estatal de Ruido Urbano, realizado este lunes en el Congreso de Jalisco, en el que participaron académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los investigadores advirtieron que es importante monitorear y regular el ruido porque no solamente afecta a la capacidad auditiva, sino que además genera estrés, daños neurológicos, disminuye la capacidad cognitiva e incluso acelera el proceso de envejecimiento.

“Necesitamos que el gobierno dé un seguimiento mucho más puntual como se hace con otros contaminantes ambientales. Medir el ruido es una necesidad, máxime con las características de una urbe como la nuestra, que cada vez se vuelve más compleja”, señaló la doctora Georgina Orozco Medina, investigadora del Centro Unviersitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Dijo que es necesario que las normas vayan acompañadas de otras medidas, en las que se incluyan aspectos como la educación, la empatía y el bienestar.

“Tenemos que trabajar en una medida horizontal –agregó–, que nos involucre a todos. No es posible que se resuelva el problema nada más desde el punto de vista restrictivo, legislativo, multas y castigos, tiene que ser un trabajo que enlace los esfuerzos de las víctimas del ruido como de quienes somos promotores de ruido, en mayor o menor medida”.

El diputado Augusto Valencia López, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del congreso, dijo que los resultados de este foro se incluirán en las iniciativas para modificar la legislación sobre el tema del ruido, que se presentarán en los próximos días en sesión ordinaria.

“Hay un trabajo previo que hemos llevado a cabo con algunos de los aquí presentes, y hoy estaremos concretando esos trabajos, con la incorporación de sus comentarios, a las iniciativas que estaremos presentando”, subrayó.

Explicó que se buscará reducir los límites permisibles de emisión de ruido conforme a estándares internacionales, exigir equipamiento que prevenga la violación de la norma en negocios emisores de ruido, diseñar un sistema de vigilancia y sanciones, y aumentar las multas a negocios y particulares infractores.

El foro se desarrolló por medio de cuatro mesas de trabajo: Ruido comunitario, Ruido urbano, Ruido y salud, y Ruido y actividades recreativas. Participaron también los profesores de la UdeG: Javier García Velasco, Gabriel Pareyón, César Muñoz Aceves, Carlos Radillo Martínez, Lizette Ramos, Arturo Figueroa Montaño y Gabriela Hernández Pérez, así como el doctor Everardo Camacho Gutiérrez, del ITESO.

Este diálogo fue convocado por el Congreso de Jalisco, en coordinación con el Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas del CUCBA. Participaron además, organizaciones civiles y empresarios.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Adriana González / Judith Castro / Yanette Jiménez