Concluye el IV Foro Social y Universitario de Ruido Salud y Bienestar

En el marco del día 29 de abril que se conmemora el día internacional de la concientización de la lucha contra el ruido a nivel internacional, el Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas del CUCBA UdeG, concluyó las actividades del  IV foro social y universitario de Ruido Salud y Bienestar, éste que evento que contó con un total de 247 participantes que unidos de forma virtual conocieron el valioso trabajo de especialistas reconocidos a nivel internacional por su experiencia en el estudio del ruido de universidades distinguidas en Latinoamérica además de la Universidad de Guadalajara, como la Universidad de la República Uruguay, CINTRA, (Centro de Investigación y transferencia en Acústica) Argentina, ITESO, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de Nuevo León, como la Dra. Alice Elizabeth González, Dra. María de los Angeles Hinalaf, el Dr. Fausto Rodríguez, el Dr. Everardo Camacho, Dr. Fernando Elizondo, Dra. Martha Georgina Orozco Medina, el Dr. Arturo Figueroa Montaño, contamos también con aportes de expertos docentes en el área ambiental de la Universidad de Guadalajara, algunos con vídeos, otros con material especializado de consulta, o con visitas y comentarios en las publicaciones como el M.C. Roberto Ramírez Espitia (CUCEA), la MC. Azucena Arellano Avelar (CUTONALÁ), y de CUCBA, Maestra Blanca Alicia Bojórquez Martínez, Dr. Javier García Velasco, la Dra. María Marcela Güitrón López, MC. Gabriela Hernández Pérez. Como parte esencial de éste proyecto apoyaron en la organización operativa, diseño y edición de contenidos el Biol. Javier Omar Martínez Abarca y el Estudiante de Mercadotecnia Fernando Bejar,  además con  valiosa edición de materiales de divulgación el estudiante de prácticas profesionales de Biología Héctor Miguel Preciado, entusiastas jóvenes y estudiantes quienes apoyaron entusiastamente en la organización de éste evento.

Estudiantes de Medicina Veterinaria y de Biología del CUCBA, de la asignatura de toxicología ambiental participaron de forma entusiasta compartiendo material de difusión que elaboraron como infografías y videos, así como también algunos estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental, compartieron contenidos valiosos en materia de ruido, sonidos, salud y bienestar.

Un agradecimiento a la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental, por apoyo en la divulgación del evento y a Biólogos Colegiados de Jalisco por su apoyo en éste evento a través de su presidente Roberto Ramírez Espitia

Los principales protagonistas del evento fueron particularmente los participantes inscritos tanto profesionales, estudiantes, público interesado y familiares.

En total se publicaron 12 videos, 50 fotografías, 37 publicaciones y 6 enlaces, un total de 18 infogramas.

En resumen, se tuvo un alcance de:

398 fotos

267 videos

200 estado

82 enlaces

Un total de 90 click a publicaciones, videos, estados y enlaces,

Reacciones, comentarios y veces que se compartió:

38 fotos

41 videos

16 estado

17 enlaces

 

Se les invitó a contestar dos cuestionarios de cuyo análisis y procesamiento, se generará una publicación que se compartirá por éste mismo medio, los temas fueron muy variados en torno a toda la temática que representa el ruido y como la exposición daña y perjudica la salud y también se compartieron los sonidos que influyen en la salud y bienestar de las personas, como todos aquellos que provienen de la naturaleza y la música.

Se difundirá como el eje integrador para fomentar espacios de calidad acústica en la ciudad…Se agradece el apoyo de la Rectoría del CUCBA, de la Secretaría Académica, de la División de Ciencias Bológicas y Ambientales, de la Coordinación de Extensión Del Departamento de Ciencias Ambientales, de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental.

Una de las notas destacadas es en la que hacemos mención de la trayectoria que se tiene en el estudio de Ruido en Guadalajara, ya con 25 de trayectoria y además se presentaron varias síntesis de publicaciones una de las cuáles que se realizó en colaboración con la Universidad de la República, libro de “Ruido Salud y Bienestar” (Martha Orozco Medina y Alice Elizabeth González), que integra la participación de 24 autores y especialistas de Guadalajara, Monterrey, ciudad de México, Argentina, Chile y principalmente Uruguay con quién se realizó la coautoría.

Lo más valioso del evento fue la activa colaboración de estudiantes con la elaboración de proyectos creativos y colaborativos que incentivan a la generación de una cultura de exposición a sonidos agradables y documentarse de los efectos nocivos de exposición a ruido que podemos moderar a partir de nuestras conductas individuales y difundir en nuestro entorno el mejorar las condiciones acústicas.

Se generó un decálogo de Ruido, Salud y Bienestar, el cuál se difundirá como el eje integrador para fomentar espacios de calidad acústica en la ciudad, que invita a que seamos parte dinámica de éste proyecto integrador y dinámico que permite potenciar acciones y colaboraciones personales y colectivas a favor de la calidad acústica en las ciudades.

Martha G. Orozco Medina

Responsable de la línea de investigación de Contaminación por ruido urbano y salud.