Con charlas en campamento afuera de Casa Jalisco, CUCBA apoya a estudiantes presos encarcelados

Manifestantes avalan decisión del Rector General de pasar en el campamento la noche previa a la audiencia de Javier, Iván y José

La comunidad del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), se sumó este día al campamento frente a Casa Jalisco, para ofrecer pláticas a quienes mantienen la protesta solidaria con Javier, Alexis y José, encarcelados por defender el Parque Resistencia Huentitán.

En el marco de las Caminatas por la Autonomía, la Salud y la Educación, profesores del CUCBA impartieron los talleres “Vivero en el Parque Resistencia Huentitán” e “Inocuidad alimentaria”.

Los estudiantes y profesores resisten en el campamento instalado frente a Casa Jalisco a lo largo de la avenida Manuel Acuña, desde la calle Ontario hasta Miguel Ángel de Quevedo.

Desde el pasado jueves 5 de enero, 275 miembros de la comunidad universitaria duermen en 92 casas de campaña, y donde permanecerán hasta la liberación de los estudiantes acusados y bajo prisión preventiva oficiosa en el penal de Puente Grande.

La jornada de los universitarios manifestantes arranca con café y un desayuno comunitario para después continuar con la charla sobre la eventual liberación de los estudiantes y, posteriormente, el anuncio para acudir a los talleres del CUCBA.

La Rectora del plantel, doctora Graciela Gudiño Cabrera, habló del objetivo de los talleres. “Estamos aquí desde el jueves, y hoy venimos como parte de las actividades por la situación de los queridos estudiantes que están en la cárcel de manera injustificada, totalmente absurda”, apuntó.

Para Gudiño Cabrera es vital la comunicación efectiva para sensibilizar a la sociedad. “Para que entiendan las razones improcedentes que los tienen en la cárcel y que el juez tome conciencia de su trabajo, a fin de que, con base en el derecho y las leyes, libere a los estudiantes”, subrayó.

El profesor investigador del Departamento de Desarrollo Rural Sustentable, maestro Santiago Torres, dijo que se trata de presos políticos, por quienes se da la lucha en el campamento, en las calles y en las aulas.

“Estamos aquí en apoyo de los estudiantes que son presos políticos: los gobiernos están atacando a los estudiantes, lo cual no es justo; y en cambio liberan a presuntos agresores, como es el caso del único detenido por el asesinato del Exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz”, aseguró.

El Coordinador del Área de Producción Vegetal para el Jardín Botánico de la UdeG, maestro Alejandro Velazco Ramírez, impartió la charla “Vivero del CUCBA en el Parque Resistencia Huentitán”, que comenzó con la producción de especies vegetales para sembrar en el parque.

“Queremos demostrar que el Parque Resistencia Huentitán sigue vivo a través de lo que hacemos día con día; nuestros compañeros siguen aquí y en pie de lucha”, dijo.

Manifestantes respaldan decisión del Rector General de acampar frente a Casa Jalisco
El campamento se enlazó a la sesión informativa con el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí y directivos de la comunidad universitaria; los campistas avalaron, entre aplausos y consignas, la decisión del Rector de pasar la noche en el campamento como una acción para exigir la liberación de los tres estudiantes, previo a la celebración de la audiencia en Puente Grande mañana 9 de enero.

La consigna “Resistencia” resonó afuera de Casa Jalisco y en las rejas cubiertas de cartulinas que muestran leyendas de indignación, además del grito “¡No están solos!”, para la libertad de Javier, Alexis y José.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 9 de enero de 2023