Celebra UdeG el 40 aniversario de la carrera de Biología

Comparten egresados destacados de esta licenciatura sus experiencias

La licenciatura en Biología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), celebró su 40 aniversario con diversas actividades virtuales. En el panel sobre experiencia profesional, algunos egresados compartieron su experiencia en esta área del conocimiento. La doctora María Guadalupe Ramírez, perteneciente a la tercera generación de egresados, integrada por 80 biólogos, en la charla “Cuarenta años de un sueño divino”, recordó las carencias al inicio de este programa educativo, el cual ha evolucionado a lo largo de los años. “Ahorita. esta Universidad es rica en sus profesionistas, con muchos recursos docentes, de laboratorio, promoción de la educación, y no se parece a la época que vivimos en la facultad”, recordó la investigadora adscrita al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). El profesor investigador del CUCBA e integrante de la octava generación, doctor Guillermo Barba Calvillo, dijo que la biología ha crecido y se ha diversificado tanto, que hablar de esta manera es hablar de temas tan vastos y amplios como no se hacía en los años ochenta, cuando solamente había tres terminales: docencia, biología celular y molecular, y recursos naturales; de ahí la importancia de la actualización permanente. “La actualización nunca debe de quedar al margen, es algo por lo que debemos preocuparnos las universidades y todo el quehacer académico y tecnológico. Yo no puedo concebir a alguien que se diga biólogo si no tiene componentes de docencia, educación y transmisión de conocimiento hacia las generaciones que vienen”, apuntó. Expresó que el quehacer en las ciencias biológicas y ambientales permite estudiar, evaluar, entender y monitorear los sistemas biológicos, estudiando poblaciones y comunidades de flora y fauna, que incluye aspectos ecológicos para la conservación, además de aspectos del patrimonio sociocultural y los impactos, tomando como referencia el desarrollo sustentable local y regional. El también Presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Biológicas y Ambientales de Jalisco, dijo que la innovación en las ciencias biológicas y ambientales es trabajar de manera multi e interdisciplinaria para fortalecer convenios de colaboración que impacten directamente en los sistemas naturales, en lo social y lo cultural, considerando valores históricos, sociales, culturales, biológicos y educativos. Atentamente "Piensa y Trabaja" "Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"

Guadalajara, Jalisco, 25 de septiembre de 2020 Texto: Laura Sepúlveda Fotografía: Cortesía CUCBA