Cambio climático favorece males en cultivos agrícolas

UdeG organiza VI Simposio Nacional y V Internacional de Bacterias Fitopatógenas

Preocupa a investigadores que el cambio climático esté incidiendo en el aumento de enfermedades de cultivos agrícolas, causadas por patógenos como bacterias y fitoplasmas. Lo anterior fue expresado en el VI Simposio Nacional y V Internacional de Bacterias Fitopatógenas, y II de Bacterias Benéficas de las Plantas, organizados por la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
“La problemática fitosanitaria se incrementa día a día. Creemos que, en gran parte, está asociada especialmente al cambio de clima”, el cual favorece el desarrollo de enfermedades en cultivos, expresó el doctor Gil Virgen Calleros, especialista de la UdeG y coorganizador del foro, que se realiza del 22 al 24 de septiembre.
 
El espacio académico pretende atender el impacto económico de microbios como el Huanglonbing (HLB) en los cítricos, y la mancha bacteriana, en tomate. Por ejemplo, Jalisco tiene cuatro mil 500 hectáreas de limón persa, y en 100 por ciento de los municipios donde es sembrado, registran algún grado de afectación, con las consecuentes mermas a agricultores y el incremento del precio del cultivo, dijo Virgen Calleros.
 
Convocó a prestar atención a dos cultivos en Jalisco: aguacates y berries, “están sanos hasta el momento”; pero de los arándanos “hemos visto que la problemática se incrementa por este tipo de organismos, especialmente creemos que hay una bacteria, y tenemos que actuar muy a tiempo en su diagnóstico para evitar su propagación”.
 
Durante la inauguración este jueves, el Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, doctor Carlos Beas Zárate, dijo que el foro pretende difundir los estudios generados en diversas áreas de la fitobacteriología, con miras a fortalecer los vínculos entre instituciones, investigadores, estudiantes y productores.
 
El doctor Enrique Pimienta Barrios, académico de la UdeG y también organizador, destacó que el foro se ha consolidado, pues hay una participación amplia de investigadores extranjeros (Inglaterra, Estados Unidos, España y Brasil), así como de varios estados de México. Con esto, la UdeG busca ser copartícipe del desarrollo agropecuario de Jalisco.
 
Al acto asistieron académicos, estudiantes, productores agrícolas y representantes de empresas, además del jefe de Programas de Sanidad Vegetal de la Sagarpa, José Luis Villalpando, y el director de Profesiones del Estado, Felipe Oceguera Barragán, quien en representación del gobernador de Jalisco, destacó el trabajo de la UdeG en materia de investigación; pidió que la Casa de Estudio haga extensivas las conclusiones y estudios presentados en este foro para llevarlos al campo.
 
  
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza