Buscarán que Jalisco tenga su segunda denominación de origen

Académicos Administrativos Alumnos Investigación CUCBA Información del sitio Información General Interés general Noticias Nuestra Universidad Rigoberto Parga Íñiguez
Con el cultivo de chile de árbol

Producido en Yahualica, Ixtlahuacán del Río, Encarnación de Díaz, Cuquío, Mexticacán, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno y dos pequeñas zonas de Zacatecas y Aguascalientes, informaron autoridades universitarias y agrícolas de México este viernes en rueda de prensa donde se dio conocer la doceava Convención Mundial del Chile, cuya sede será el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y donde podría corroborarse si se alcanzó esta meta.

“Estamos en la etapa final del estudio, que probablemente nos lleve al otorgamiento de la segunda denominación de origen para Jalisco, después del tequila”, dijo el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, ingeniero Héctor Padilla Gutiérrez, quien añadió que estorevalorará esta hortaliza en el mercado y aportará una metodología para otros productos.

La propuesta ha sido trabajada durante años por el académico del Departamento de Producción Agrícola del CUCBA, ingeniero Rigoberto Parga Íñiguez, con estudios en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco y apoyo del Consejo Regulador del Tequila, ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual.

Las características de este chile con respecto a otros producidos en el mundo, son su sabor, picor y olor.

Convención

• Organizada por el Consejo Nacional de Productores de Chile y el CUCBA de la Universidad de Guadalajara.
  • La reunión –que será del 22 al 24 de octubre– incluirá conferencias, charlas, exposiciones agrícolas, mesas de negocios, muestras gastronómicas y degustación, entre otras actividades. Esperan mil asistentes.
  • Objetivos: intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, así como de experiencias.

Liderazgo

• México es el primer productor de chile fresco del mundo, con 2.3 millones de toneladas al año.
  • Vende a naciones como Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido, entre otras.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 25 de septiembre de 2015