Buscan producir y comercializar antibiótico natural contra mastitis bovina

Recibió UdeG la patente de la ranamicina, que no deja residuos y evita pérdidas económicas para el sector lechero

La Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió este viernes la patente “Extracto de piel de rana catesbeiana, compuesto y método para el tratamiento de mastitis en bovinos”, por parte de uno de sus autores, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctor Alfonso Enrique Islas Rodríguez. Durante el acto, encabezado por el Rector General, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, quien recibió la patente, el Secretario de Vinculación y Desarrollo Empresarial del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), licenciado Andrés López Díaz, informó que la ranamicina no tiene competencia, por tanto es muy alto su potencial de producción y comercialización. López Díaz dio a conocer que en compañía de Islas Rodríguez se han reunido con una empresa del ramo farmacéutico veterinario y agendado otras citas con dueños de hatos ganaderos, a fin de ponerla al servicio de productores lecheros. “Nuestra responsabilidad como Corporativo (de Empresas Universitarias), a partir de hoy, será lograr el mejor plan de negocios que nos permita la producción y comercialización de la ranamicina para generar los mejores dividendos para nuestra Universidad y el inventor”, dijo López Díaz. Esta alternativa obtuvo su patente para México por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en 2017. Además, desde hace cerca de 10 años posee una patente PCT Internacional en Suiza, y está en trámite el registro de una más en Brasil. Islas Rodríguez ha destacado que este antibiótico natural cura, en una semana, la mastitis bovina –que es la inflamación de las ubres de las vacas lecheras–, y regenera el tejido con la ventaja de que no deja residuos que al ser tomados por el humano le cause resistencia. Otro beneficio es que el productor no pierde dinero, puesto que la vaca no se retira de la ordeña. De lo contrario, si se le aplica penicilina, la vaca debe dejar la ordeña entre 15 y 20 días. Lo anterior fue dado a conocer durante una firma de contrato y entrega de la patente en el edificio de Rectoría General, a la que asistieron la Vicerrectora Ejecutiva de esta Casa de Estudio, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos y otras autoridades universitarias. Estuvieron también representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y familiares del inventor. El Rector del CUCBA, doctor Carlos Beas Zarate, destacó que la patente se logró gracias al apoyo del Corporativo de Empresas Universitarias, además de la gestión que realizó el Conacyt. La investigación ha tenido impactos académicos, pues se han elaborado siete tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Además, en estudios preliminares se ha descubierto que la ranamicina también tiene resultados favorables contra la tiña, el acné y otros padecimientos en seres humanos. Navarro Navarro subrayó el esfuerzo y talento de los investigadores como el doctor Islas Rodríguez, además de su generosidad al dejar el conocimiento en beneficio de la institución que los apoya. Esto “nos da las condiciones para retribuir, tanto a la Universidad como a la sociedad, el conocimiento que es la base de nuestro trabajo cotidiano”, dijo. Y convocó al equipo del corporativo de empresas a reproducir este ejemplo de gestión de patentes con otros investigadores.

“Se mostró una posibilidad de apoyos y gestión de trámites de las patentes, que parece que no es fácil, porque los investigadores, la Universidad, han tenido problemas con las patentes por los costos y trámites, y ya probamos que se puede”, declaró Navarro Navarro. La Universidad de Guadalajara tiene vigentes 20 títulos de patente concedidos por alguna oficina de patentes en el mundo. Esta última, se sumará una vez que se realice un trámite ante el IMPI, informó la Coordinación General Académica.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 29 de junio de 2018