Brigada universitaria previene y combate incendios en la primavera

Apoyará con vigilancia en distintos puntos del bosque durante el periodo vacacional de Semana Santa

Diez estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) conformarán una brigada de apoyo en el combate de incendios en el Bosque La Primavera, que operará durante el próximo periodo vacacional.

Los jóvenes –hombres y mujeres–, que pertenecen a las carreras de Biología y Agronomía, participan de manera voluntaria y previamente reciben capacitación y equipamiento necesario para la labor que desarrollarán del lunes 10 al domingo 16 de abril.

Los brigadistas contribuirán principalmente en la labor preventiva de incendios por medio de la vigilancia y trabajo de concientización con los visitantes del bosque. Instalarán campamentos y, de ser necesario, apoyarán en el combate del fuego.

“Para nosotros es importante esta actividad desde el punto de vista formativo, ya que los alumnos conocen cómo se realiza la coordinación entre instituciones a la hora de la detección y combate de incendios”, comentó el maestro Gerardo González Cueva, coordinador de las brigadas del CUCBA.

Informó que en el operativo que se implementa en el Bosque La Primavera, durante Semana     Santa, participarán instituciones locales, estatales y federales como la Comisión Nacional Forestal, el Ayuntamiento de Zapopan y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), así como otras brigadas voluntarias.

“Para este año tenemos pronósticos meteorológicos muy críticos. Cada año son más intensos los incendios, a consecuencia de la falta de conciencia de los humanos. De octubre del año pasado a la fecha tenemos registrados ya 105 incendios en el Municipio de Zapopan”, dijo el ingeniero Jorge Castañeda Delgadillo, jefe del Departamento de Recursos Naturales del municipio.

El licenciado Diego Ruiz Navarro, jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria de esta Casa de Estudio, informó que cada uno de los planteles de la Red cuenta con una unidad interna en esta materia, cuyo objetivo es salvaguardar el bienestar de la comunidad universitaria.

“Se brinda capacitación a los responsables de cada una de estas unidades, en coordinación con autoridades municipales o estatales, según corresponda en cada plantel”, señaló Ruiz Navarro, y agregó que en estas unidades se conforman brigadas de control y combate de incendios, primeros auxilios, búsqueda y rescate, y evacuación.

El funcionario dio a conocer que en el marco del 30 aniversario del nacimiento de la Protección Civil en nuestro país, que se celebra el 6 mayo, se prepara el primer macrosimulacro de este año el próximo 4 de mayo de 10:00 a 17:00 hrs. En el ejercicio participarán las diferentes dependencias de la Red Universitaria.

La brigada del CUCBA, coordinada por el Departamento de Producción Forestal, se organiza desde hace más de 30 años a iniciativa del profesor Augustin Grellman. Se estima que en este tiempo han participado aproximadamente 300 estudiantes.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Aryana Benavides / Mariana Hernández León