Anuncian décima edición de “Neurociencias en Julio”

El Instituto de Neurociencias, de la UdeG, celebra su vigésimo quinto aniversario

Los avances a través de la historia sobre los conocimientos que se tienen de la vinculación cerebro–conducta–cognición, serán dados a conocer durante la décima edición de “Neurociencias en Julio”, que se realizará del 16 al 19 de este mes. En el marco del vigésimo quinto aniversario del Instituto de Neurociencias, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), las actividades de “Neurociencias en Julio” 2019 están dirigidas a estudiantes de licenciatura, de posgrado y profesionales de las áreas de psicología, medicina y biología; aunque acuden también alumnos de filosofía, sociología, trabajo social, terapia del lenguaje y educación especial, principalmente, informó la Directora del Instituto, doctora Esmeralda Matute Villaseñor. Las inscripciones están abiertas hasta completar el cupo de 100 personas, y abre con la conferencia “El Instituto de Neurociencias, a sus 25 años de fundación”, que impartirá Matute Villaseñor; seguida de la ponencia inaugural “La importancia del ácido glutámico de neurotransmisor a saborizante: un recuento histórico”, por el Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctor Carlos Beas Zárate, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la UdeG. Las actividades de los siguientes días serán en el auditorio del Instituto de Neurociencias, ubicado en Francisco de Quevedo 180. Arcos Vallarta. La doctora Thalía Harmony, del Instituto de Neurobiología de la UNAM, tratará el tema “Evaluación y tratamiento temprano de las deficiencias de la atención en lactantes”. Y habrá también los simposios “Cognición y neurociencias” y “De centros a circuitos cerebrales”; la mesa de discusión “Los egresados hablan”; así como la presentación del libro Huellas del placer, coordinado por el doctor Jorge Juárez González, académico del Instituto de Neurociencias. Está programado un concierto de música clásica, y el viernes 19 de julio, en el Planetario Lunaria, ubicado en Carlos Pereira No. 792, en Miraflores, habrá una proyección sobre el funcionamiento del cerebro, seguida de una mesa de discusión en la que participarán investigadores y estará abierta al público en general. Para inscripciones e informes, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 3818- 0740 y 3777-1150, extensión 33350; escribir al correo neurocienciasj2019@gmail.com o consultar la página electrónica http://ineuro.cucba.udg.mx. Historia del instituto El Rector del CUCBA, doctor Carlos Beas Zárate, detalló que el Instituto de Neurociencias tiene como finalidad realizar investigación con base en la correlación cerebro–conducta– cognición. Su misión es la difusión de los resultados de las investigaciones realizadas a través de publicaciones, foros y conferencias sobre el conocimiento del cerebro, su funcionalidad, su reacción ante diversas condiciones como estrés, adicción, toxicidad conductual, etcétera. “El instituto es un eslabón muy importante de vinculación de la UdeG con los sectores social, educativo y de salud, por los temas en los que se enfoca como los neurológicos, que aquejan a seres humanos desde antes del nacimiento y en población de lactantes. Hemos trabajado, por ejemplo, la relación madre–hijo, y la manera en cómo la deficiencia de hierro afecta el desarrollo cognitivo en lactantes”, declaró Matute Villaseñor. Asimismo, investigan temas como la esquizofrenia y el deterioro cognitivo leve en Jalisco. La creación del Instituto de Neurociencias, adscrito al CUCBA de la UdeG, fue aprobada por el Consejo General Universitario, el 26 de mayo de 1994.

En 1995 se inició con el programa de maestría y doctorado en Ciencia del Comportamiento, con orientación en Neurociencias. Desde su creación, este programa está reconocido en el renglón de excelencia por instituciones externas, dijo la Jefa del Laboratorio de Psicofisiología de Procesos Cognitivos y Emocionales, doctora Julieta Ramos Loyo. Su propósito es promover programas interdisciplinarios de investigación y docencia para formar investigadores y docentes de alto nivel. Hasta ahora se han graduado 191 maestros y 83 doctores. El instituto cuenta con estudiantes de diversos estados de México y de países como Colombia, Argentina, Perú, Bolivia y Cuba. Los egresados trabajan, en su mayoría, en instituciones educativas en las que destacan por su calidad académica.