Analizan y capacitan sobre riesgos de consumir leche bronca

UdeG y Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), organizaron seminario

Expertos de Alemania y México se reunieron en la Universidad de Guadalajara los pasados 18 y 19 de mayo, para analizar los problemas derivados del consumo de productos y subproductos lácteos no higiénicos de ganado con infecciones; y es que una parte de la ciudadanía no los ingiere hervidos o pasteurizados.
                
Unos de los problemas que más preocupa es la brucelosis, dijo el jefe del Laboratorio de Mastitis y Diagnóstico Molecular del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctor Hugo Castañeda Vázquez, quien agregó que hay enterobacterias que causan mastitis y pueden ser eliminadas a través de la leche; los Staphylococcus aureus tienen toxinas que causan diarrea al ser humano.
 
El académico e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, doctor Jorge Saltijeral Oaxaca, comentó que en México se producen alrededor de 11 mil 700 millones de litros de leche al año, de los cuales alrededor de 50 por ciento son “bronca”, es decir, no están pasteurizados.
 
Saltijeral Oaxaca dijo que en México y algunas partes de Jalisco existen prevalencias elevadas de brucelosis y tuberculosis en el ganado. Para el caso de brucella hay prevalencia “muy elevada” en estados como Coahuila y Oaxaca, aunque hay otros con cero como Sonora, “esto significa que no es una cuestión homogénea en el país”; en tanto con la tuberculosis hay estados libres como Sonora, pero hay otros con problemas como el Distrito Federal y el Estado de México.
 
Comentó que en 2014 hubo más de 22 mil casos de brucelosis en México, ocasionada por consumir leche bronca de cabra. De tuberculosis, considerada como un mal emergente, hay muchos casos, pero buena parte son de humano a humano; de animal a humano se da por consumo de leche de vaca, en 2 por ciento.
 
Otro punto a considerar es que México es uno de los principales importadores mundiales de productos lácteos como caseína, grasa butírica, por lo que es necesaria mayor vigilancia epidemiológica, añadió Castañeda Vázquez. Saltijeral se pronunció porque México intensifique los programas para erradicar estos males.
 
Ambos participaron en el Seminario DAAD Alumni “Enfermedades zoonóticas transmisibles por la leche”, organizado por el CUCBA y el DAAD, al que acudieron también especialistas de Cofocalec y universidades de Michoacán, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Jalisco, entre otros, donde impartieron 16 ponencias.
 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografías: Gustavo Alfonzo