ANALIZAN CREAR BRIGADA PARA ATENDER ANIMALES, TRAS SITUACIÓN DEL VOLCÁN DE COLIMA

Se reunieron académicos del CUCBA y representantes de asociaciones y colegios veterinarios

La Universidad de Guadalajara, representantes de colegios de veterinaria de Jalisco y personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) se organizan para conformar una brigada que vigile y sugiera tareas de atención animal, esto ante la actividad que registra el volcán de Colima.

Este miércoles 15 de julio representantes de colegios de veterinaria y académicos de la UdeG, se reunieron en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) para definir las estrategias a seguir ante la “delicada” situación que viven los animales que habitan en la zona aledaña al volcán.

Para el doctor Juan de Jesús Taylor Preciado, director de la División de Ciencias Veterinarias del CUCBA, la primera acción, en este momento, es atender la emergencia veterinaria y segundo, estar preparados ante una posible erupción; la identificación de los animales, la evacuación, labores que se realizarán de manera vinculada con colegios, asociaciones y la UEPCBJ.

Además de esto, gestionarán recursos ante el organismo Protección Mundial Animal: Resaltó que “dialogaremos con Protección Civil, luego acudiremos a la Secretaría de Desarrollo Rural, e inclusive a la SAGARPA” (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación); agregó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres está atento a los estudios. La UdeG colabora con Protección Animal Mundial mediante las Unidades de Respuesta a Emergencias Veterinarias. A inicios de año realizó un censo de animales en la localidad de Juan Barragán, e impartió un curso sobre el tema.

El martes pasado, académicos y estudiantes del CUCBA, así como personal de la UEPCBJ visitaron el municipio de Zapotitlán de Vadillo –ubicado en las faldas del volcán– para conocer la problemática, y es que las cenizas están contaminando el agua y alimentos para humanos y animales.

El médico veterinario Francisco Anguiano Arciniega, académico del CUCBA, dijo: “Tienen unos estanques de carpas, que estaban por sacarlas al mercado y ahora, por falta de oxígeno” se están muriendo. La ceniza, que contiene azufre, al estar en contacto con el ambiente produce ácido sulfúrico, que contamina el agua que beben personas y animales.

Se estima que en Zapotitlán de Vadillo existen alrededor de 600 cabezas de bovinos, sin contar aves, puercos, conejos y otros animales que ayudan a la manutención de sus habitantes. En la reunión, los representantes de colegios manifestaron su preocupación por trasladar a los animales, gestionar recursos para este fin y evitar que asociaciones “patito” se aprovechen de la situación, bajen recursos y se los embolsen.

El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Jalisco, Rafael Carrillo Salazar, añadió que uno de los principales pendientes como colegios es la vida animal, aplicar medidas para proteger a los animales en caso de contingencia.

Texto: Eduardo Carrillo