Alistan CUCEI y CUCBA la “Semana del Cerebro”

El objetivo es difundir avances de la investigación y el conocimiento sobre el tema

Difundir los avances de las investigaciones y el conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro es uno de los objetivos de la “Semana del Cerebro”, organizada por los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Durante esta semana, los interesados podrán conocer de viva voz de los investigadores cómo funciona el cerebro, explicó el Rector del CUCBA, doctor Carlos Beas Zárate. En el CUCEI –del 12 al 16 de marzo– habrá dos conferencias magistrales, 18 conferencias de difusión y divulgación científica, una exposición y un concurso de carteles dirigidos a estudiantes de pregrado y posgrado, anunció la doctora Elizabeth Franco Rodríguez, académica del plantel. Serán presentados, además, los libros Epilepsia: enfermedad sagrada del cerebro y Las sustancias de los sueños: neuropsicofarmacología”, ambos de Simón Brailowsky y editados por el Fondo de Cultura Económica. Entre las ponencias se encuentra “Susceptibilidad convulsiva por neurotoxicidad neonatal inducida por glutamato monosódico”, que impartirá Beas Zárate y “El cerebro y el aprendizaje”, por la doctora Rebeca del Carmen Romo Vázquez, académica del CUCEI. Las actividades de este centro incluyen un taller en neuroanatomía funcional, que coordinarán estudiantes del sexto semestre de la Ingeniería en Biomédica, y que estará dirigido a estudiantes de bachillerato. Las sedes programadas son: Preparatoria de Jalisco, y preparatorias 11 y 12; la Escuela Politécnica de Guadalajara y la Escuela Vocacional En el CUCBA –del 12 al 15 de marzo– habrá una exhibición de cerebros de vertebrados de distintos animales, además de charlas como “Pavlov y otras aportaciones rusas al desarrollo de las neurociencias”, que dictará la doctora Olga Inozemtseva, investigadora del Instituto de Neurociencias, del Departamento de Ciencias Ambientales del plantel; y “Psicobiología de las adicciones”, por el psicólogo Gustavo Alejandro Chipres Tinajero, doctorante en Ciencias Biomédicas por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y el CUCBA, informó el doctor Juan Carlos Salazar Sánchez. La “Semana del Cerebro” es una campaña global para aumentar la conciencia pública del progreso y los beneficios de la investigación cerebral, agregó Beas Zárate. En marzo, universidades y organizaciones de todo el mundo realizan actividades en torno al cerebro, dirigidas a personas de todas las edades. La primera edición tuvo lugar en 1996. En su organización se involucraron alrededor de 160 organismos de Estados Unidos, principalmente. Actualmente se cuenta con una participación de 4 mil 700 organismos y 100 países, detalló Beas Zárate. En 2007, un grupo de profesores del CUCBA decidieron organizar la primera “Semana del Cerebro” en Jalisco. Hasta 2016 este núcleo universitario coordinó las actividades en diferentes planteles universitarios, como el CUCEI. Pero el año pasado se decidió que cada centro organizara sus propias actividades.

Los interesados pueden consultar los programas en las direcciones

http://www.udg.mx/sites/default/files/corregido_programa_semana_del_cerebro_cucba_2018_vuelta-2.pdf y

Fotografía: Elizabeth Morales