Acción conjunta de los ciudadanos necesaria para evitar o reducir riesgos de pandemia

Anuncian IX Seminario Internacional sobre Zoonosis en línea

La toma de conciencia de la problemática que representan las enfermedades zoonóticas tanto por amas de casa, profesionales, niños, estudiantes y ciudadanía en general es muy importante para evitar o reducir el riesgo de que haya pandemias como la que se está viviendo en la actualidad por SARS CoV 2, afirmó la maestra Martha Alicia Castañeda Vázquez, investigadora del Laboratorio Molecular y Diagnóstico Molecular, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). Las enfermedades zoonóticas son aquellas que son trasmitidas de animales a humanos a través de agentes patógenos que las provocan. En esta categoría se encuentran enfermedades como el dengue, trasmitido por la picadura de un mosquito y la salmonelosis. Durante la rueda de prensa sobre afectaciones de las enfermedades zoonóticas en seres humanos como COVID 19, la académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aseguró: “No creo que llegue un momento en que se dejarán de presentar, pero sí por lo menos evitar la propagación”. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud hay más de 227 enfermedades zoonóticas transmitidas por los alimentos, y hay otros agentes virales y parasitarios que pueden ocasionar otros padecimientos también clasificados dentro del rango de enfermedades zoonóticas coincidieron el doctor Francisco Javier Padilla Ramírez, coordinador del Posgrado Interinstitucional en Ciencias Pecuarias del CUCBA y la maestra Martha Alicia Castañeda Vázquez. Por su parte, el doctor Carlos Bedolla Cedeño, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, aseguró la importancia de las medidas de higiene y limpieza en la preparación y durante la ingestión de alimentos para evitar enfermedades. Una de las ventajas que está dejando la pandemia es que las generaciones futuras vivirán en mejores condiciones de higiene y limpieza, dijo. La doctora Patricia Cervantes Acosta, investigadora de la Universidad Veracruzana, resaltó la importancia para hacer frente al SARS CoV-2, convencer a las personas de las bondades de la vacunación, de los cuidados y medidas de prevención que hay que tener. La ciencia en esta crisis tiene un papel muy importante para el desarrollo de investigaciones para hacer frente a la enfermedad. En el marco de la rueda de prensa fueron anunciados los pormenores sobre el IX Seminario Internacional sobre Zoonosis en línea, en el cual participan diversas instituciones, entre éstas la UdeG, Cairo University Egipto, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad de Antioquía, con sede en Colombia, Universidad Veracruzana y Universität Leipzig, entre otras. El seminario tendrá lugar desde el 25 al 27 de mayo de 2021. Para mayor información dirigirse al Laboratorio de mastitis y diagnóstico molecular Laboratorio.mastitis.cucba.udg@gmail.com. Las inscripciones pueden realizarse en la página http://bit.ly/IX_Webinar_Zoonosis. El programa puede ser consultado en la página: http://www.cucba.udg.mx/sites/default/files/dipticoixwebinarinternaciona....

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: José Díaz