Académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias recibe reconocimiento por parte de JALTEC

El maestro investigador Javier Eugenio García de Alba Verduzco del CUCBA de la Universidad de Guadalajara fue reconocido por sus proyectos de vinculación y articulación “ACADEMIA-EMPRESA-GOBIERNO” con la sociedad.

El pasado 14 de noviembre se realizó la segunda entrega del Galardón JALTEC, organismo del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ); cuya principal función es fungir como enlace entre los sectores industriales y la academia.

En el caso del equipo representado por el Maestro Javier García de Alba, fue galardonado con este reconocimiento por contribuir de manera destacada a la vinculación entre la Universidad de Guadalajara y la comunidad, al contribuir en la creación y coordinación del primer diplomado para el Manejo Integral y Aprovechamiento de Residuos, el cual surge con el propósito de capacitar y vincular a la academia, empresa y gobierno, proyecto del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y de esta manera innovar en la valorización y aprovechamiento de los residuos en México.

El esquema, permitió formar nuevos recursos humanos altamente capacitados en la valorización de residuos como materia prima para la creación de fuentes de empleos verdes, así como para mejorar la calidad de vida, acordes con un ciclo sustentable. “Aunado a este proyecto, se instaló la primera planta integral educativa de procesamiento de residuos sólidos educativa, que funge como laboratorio demostrativo en el centro, para capacitación de estudiantes, empresarios y funcionarios”, señaló García de Alba.

Se trabajó con diferentes instituciones: UdeG-CUCBA, TECNOREC, CONACyT, SEMADET, COBIAMJAL. Para las visitas de campo se contó con la participación de TECNOREC, SEMADET, UdeG-CUCBA, CEMEX, PROAN, KOMPOSUIZ-ELMORADO, SIMAR-SURESTE, GRUPO GEMI y SEMARNAT, PROFEPA.

El diplomado fue un gran esfuerzo en equipo que aporto las herramientas para aplicar planes de acción como estrategia para el desarrollo de un esquema de gestión de ciclo sustentable de residuos que involucre a los gobiernos, empresas o instituciones, “Es prioritario para el desarrollo sustentable del país crear proyectos de innovación que incorporen la vinculación triple hélice y este puede ser un ejemplo de cómo las universidades pueden ser agentes de cambio para la transformación y mejoramiento de nuestra sociedad”, finalizó el maestro García De Alba Verduzco.