Abre oficina la Defensoría de los Derechos Universitarios en el CUCBA

Suman cinco los centros universitarios con oficina de la defensoría, y antes de que inicien las vacaciones se habrán instaurado en la mayoría de los planteles

La Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) ya tiene oficinas de enlace en cinco centros universitarios de la Red UdeG. Este lunes 24 de junio abrió sus puertas la representación en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), que estará a cargo del licenciado Mario Bautista Bollo. “Los universitarios tenemos que funcionar como abeja polinizadora para diseminar la semilla de la paz y la justicia en una sociedad que no debe de acostumbrarse a los abusos. Estamos asumiendo el compromiso claro y contundente de la Universidad de Guadalajara contra la violencia en todas sus modalidades”, declaró el Rector del CUCBA, doctor Carlos Beas Zárate. Explicó que esta oficina en el plantel atenderá las quejas por presuntas violaciones a los derechos universitarios hasta las últimas consecuencias, pero además se enfocará en promover la cultura de la paz y la prevención a través de cursos, talleres y jornadas de capacitación. “Se tienen oficinas prácticamente ya en los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), de los Lagos (CULagos), de la Costa (CUCosta), de la Costa Sur (CUCSur). Y la representación de hoy, en el CUCBA, es emblemática e importante. Y estaremos este jueves en el CUAltos. Antes de vacaciones estaremos instaurando en la mayoría de los centros esta oficina, para que funcionen como embajadores de la paz, de la no violencia”, afirmó el titular de la DDU, doctor Dante Haro Reyes. Añadió que entre las oficinas de la defensoría que abrirán sus puertas en próximos días, estarán las de los centros universitarios: de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). Además, en el Sistema de Educación Media Superior se trabajará con regiones. Haro Reyes añadió que habrá que hacer algunas adecuaciones a la norma universitaria. Para ello, la defensoría ya trabaja de la mano con las comisiones para dictaminar ajustes al Reglamento de la DDU, y empatarlos con los trabajos de las Comisiones de Responsabilidades y Sanciones del Consejo General Universitario (CGU) y de los centros universitarios. Desde el 1 de enero hasta el 24 de junio la DDU ha atendido a 168 casos, de los cuales, se han resuelto ya 71 situaciones con conciliaciones o mediaciones en los asuntos que la norma permite atender por esa vía. El resto están en proceso de investigación y sanciones. El licenciado Mario Bautista Bollo apuntó que su oficina será de puertas abiertas, y que del 1 de enero a la fecha solamente se han reportado dos casos, ambos de acoso, los cuales fueron canalizados a través de la Secretaría Administrativa del plantel. Ahora, gracias a su representación, todos los asuntos serán atendidos por él.

Texto: Julio Ríos