Maestría Profesionalizante en Tecnología de Semillas

Convocatoria 2022 A
 

Alumnos trabajos de Investigación 

Núcleo básico Académico

SIAC MTSE

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Formar recursos humanos con un alto grado de capacidad en el área de semillas, que sean capaces de innovar, generar, transferir y aplicar conocimientos que permitan promover e impulsar el desarrollo del sector productivo tanto regional como nacional, de manera sustentable, respetando y preservando el medio ambiente.

Objetivos particulares.

Instruir a los estudiantes en el manejo de nuevas tecnologías, aplicadas a programas de aseguramiento de la calidad de semillas en cada una de sus categorías.

Formar recursos humanos altamente capacitados con los conocimientos y competencias en los diferentes sistemas de producción de semilla de las especies de mayor importancia económica.

Perfil de Ingreso:

Los aspirantes deberán ser egresados de escuelas profesionales de Agronomía, Biología o carreras relacionadas con el área de conocimientos que aborda el programa de posgrado, provenientes de Universidades e Instituciones del país o del extranjero. Ser técnicos de empresas Productoras de semillas.

Perfil de Egreso

Capacidad para apoyar o llevar a cabo la transferencia de tecnología en las diferentes áreas de la ciencia y tecnología de semillas. Con capacidad de resolver problemas científicos, tecnológicos y socio-económicos, cuidando del medio ambiente y promoviendo sistemas sustentables

         

LINEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGAC)

 

GENÉTICA MOLECULAR APLICADA A LA PRODUCCIÓN DE SEMILLA

Enfocada a la caracterización, cuantificación e identificación genotípica, morfológica, molecular y estructural de los diferentes genomas de las semillas. Así como  validar, determinar y conservar la identidad genética a lo largo del proceso de multiplicación y comercialización de las mismas. Lo que, en su conjunto, favorecerá a la integración global de los principios genéticos, de las diferentes herramientas moleculares necesarias para el estudio y/o generación, búsqueda y selección de marcadores, con un uso potencial en la mejora de aspectos fenotípicos o epigenéticos.

 

CONTROL DE CALIDAD DE SEMILLAS

Los conceptos básicos del aseguramiento de la calidad total en la producción de semillas, con respeto al medio ambiente, se convierten en un eje principal de la capacitación y adquisición de competencias profesionales. Cumpliendo con toda la normatividad, tanto en campo como en laboratorio. Asegurando los cuatro parámetros de calidad que son la pureza genética, fisiológica, física y sanitaria en la producción y  multiplicación de las diferentes categorías.

 

SISTEMAS DE PRODUCCION DE SEMILLAS

Comprende además de la producción de semilla y su manejo en el campo, los factores ecológicos, tecnológicos y económicos. Esta línea de investigación estudia los requerimientos particulares de las  especies agrícolas y de importancia ecológica. El estudio de la biología de la necesidad del uso de polinizadores, los requerimientos de inducción floral, el uso de técnicas de sincronía floral Así como la preservación y estudio de los recursos fitogenéticos.

Duración del Programa.

El ingreso a este programa académico será anual y la duración máxima será de cuatro semestres.

 

El estudiante deberá desarrollar trabajo de campo durante los cuatro semestres, el cual consistirá en:

  1. Incorporarse a las actividades de experimentación de los proyectos del área de mejoramiento genético y producción de semillas ya sea de los existentes en el CUCBA, o bien involucrarse en actividades propias  de una empresa de semillas, con las cuales existe convenio de colaboración. Para coordinar esta actividad, deberá establecerse un cronograma de actividades revisado y aprobado por su tutor, conjuntamente con la Junta Académica.
  2. O bien, un trabajo de experimental, en el establecimiento de ensayos, de caracterización y de validación de materiales en parcelas demostrativas, para el evento anual de Demostración agrícola en campos experimentales, que lleva a cabo el Departamento de Producción Agrícola.
  3. Impartir al menos un curso-taller de capacitación del área de  semillas, que contemple análisis de calidad en laboratorio, aseguramiento de la calidad, beneficio de semillas, orientación  en la constitución de una empresa de semillas, o cualquier otro aspecto que sea necesario asesorar. Podrá ser impartido a una asociación de productores, a empresas de la industria de semillas.

Número de créditos

ÁREAS DE FORMACIÓN CRÉDITOS %
Área de Formación Básica Común Obligatoria 18 13
Área de Formación Básico Particular 96 73
Área de Formación Especializante 14 11
Area de Formaci{on Optativa Abierta 4 3

Créditos mínimos para obtener el título de Maestro en 
Ciencias en Tecnología de semillas

132 100

 

Dirigido a:

Ingenieros agrónomos, licenciados en biología, y profesionales con carreras afines que demuestren experiencia en las ciencias agronómicas o biológicas.

 

Requisitos de ingreso:

a. Título de Ingeniero Agrónomo, Licenciatura en Biología o Áreas Afines.

b. Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original en el nivel previo de estudios.

c. En cada caso los títulos deberán provenir de programas debidamente registrados en la Secretaría de Educación Pública y estar avalados por una Universidad.

d. Si los estudios se desarrollaron en el extranjero, la documentación deberá estar legalizada por la embajada o consulado de México, en la ciudad más cercana al lugar donde se realizaron los estudios, agregando los registros legales correspondientes del país de expedición. En caso de que la documentación original sea en idioma diferente al español, se deberá acompañar de su traducción debidamente legalizada. Es requisito que los documentos de escolaridad del candidato hayan sido aceptados en equivalencia a los grados nacionales establecidos por la S.E.P.

e. Una carta de recomendación confidencial de un académico o persona que labore en la industria de semillas en sobre cerrado.

f. Se deberá presentar un proyecto de producto terminal tal como tesis, publicación de un artículo, formación de una empresa de semillas, contribución a la formación de una nueva variedad, etc.

g. En los casos en que el aspirante haya publicado material técnico o científico, deberá adjuntar ésta a la solicitud.

h. Constancia de dominio del idioma inglés. En concordancia al Programa Institucional de Lenguas Extranjeras Foreign Languages Institutional Program de la Universidad de Guadalajara, se usará el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) como parámetro de medición. Los aspirantes deberán comprobar un dominio mínimo de B1 del MCERL en el idioma inglés al ingreso y cuyo documento probatorio oficial podrá ser cualquiera de los mencionados en el listado de documentos probatorios de nivel de lengua en el Anexo 2 de dicho programa.

  1. Presentación del examen EXANI III de CENEVAL.

Sistema de titulación:

Para la obtención del grado, de acuerdo al artículo 75 del Reglamento General de Posgrados las modalidades de trabajo recepcional serán:

1. Memoria de evidencia profesional

Consistirá en la elaboración de un documento en el cual se documentarán y sustentara dentro de un marco teórico, resultados del desarrollo de un proyecto basado en la práctica profesional y experiencia obtenida durante su ejercicio, aportando al conocimiento de procesos relacionados con la producción de semillas

2. Propuesta de solución a un problema específico en el campo de Producción de semillas,  como:

a. La estandarización de metodologías de laboratorio para ensayos de evaluación de calidad física, fisiológica o sanitaria de semillas. El proceso debe ser confiable y reproducible, y las mediciones y cuantificaciones deberán tener validez oficial. 

b. El desarrollo de protocolos de análisis de calidad de semillas adaptados a especies nativas, no incluida en las reglas de la Asociación Internacional de Análisis  de Semillas (ISTA).

c. Llevar a cabo esquemas de aseguramiento de la calidad de semilla para empresas, en la que se describa explícitamente los  puntos críticos de control y la forma de evaluación.

d. Desarrollar estrategias innovadoras para la validación de nuevas variedades de plantas que contribuyan a su introducción y comercialización.

e. Generar nuevas tecnologías en la producción, acondicionamiento, beneficio, almacenamiento y/o conservación de semillas.

3. Tesis. Realización de un documento de tesis apegado a los lineamientos de titulación de la Universidad

X.        Costo de matrícula.

El pago de inscripción, será semestral, el costo será el equivalente a 3 unidades de medida de actualización (UMA) o el sistema utilizado por el Gobierno Federal en el momento

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Semillas, desarrolla las siguientes actividades de vinculación con el sector Productivo y Oficial:

  • Servicios de análisis de semillas
  • Servicio de acondicionamiento y Beneficio de semillas Asesoría en la implementación de Sistemas de Producción de semilla
  • Capacitación a técnicos en las áreas de Mejoramiento Genético, aseguramiento de la calidad en la producción de semillas
  • Asesoría en propiedad intelectual, registro y obtención de título de obtentor de variedades vegetales

Se tienen convenios de colaboración con el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Centro Altos

Con el Centro Nacional de Recursos Genéticos CNRG-INIFAP Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) Delegación Jalisco

 

 

Plan de Estudios: 

Estructura del plan de estudios

El programa es flexible, de acuerdo a las características y necesidades individuales de cada estudiante y a la naturaleza de su trabajo recepcional, Se organiza mediante las áreas formativas siguientes:
a) Área de formación básica común. Contempla cinco cursos básicos. Siendo obligatorio cursar y aprobar mínimo 3.

b) Área de formación básica particular. El alumno deberá cursar 3 cursos de seminario.

c) Área de formación Especializante. El alumno seleccionará con la aprobación de su tutor de acuerdo al área de su trabajo recepcional, 3 cursos especializantes.

d) Optativa Abierta. Serán cursos de tópicos selectos que complementen la formación, siempre enfocado al reforzamiento de conocimientos necesarios de acuerdo a la modalidad de obtención de grado. De ser necesario, los cursos de tópicos selectos serán impartidos por profesores externos, en caso de requerir el pago de viáticos o remuneración económica, éste se solventará del presupuesto propio del programa de Maestría.

e) Además deberá realizar una estancia Académica en una empresa relacionada con procesos de Un programa de Producción y comercialización de semillas.

CURSOS BASICOS

Fisiología y Bioquímica de Semillas
Aseguramiento de la Calidad en Semillas.
Sistemas de Producción de Semillas
Genética para la Producción de Semillas
Almacenamiento y Conservación de Semillas

ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR

Seminario  I

Seminario  II

Seminario  III

Trabajo de Investigación I

Trabajo de Investigación II

Trabajo de Investigación III

Trabajo recepcional/tesis de grado

Estancia Académica en Empresa del Sector Semillas

 

                            ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE

Nutrición en la producción de semillas.

Sanidad de semillas

Manejo y Conservación de Germoplasma Vegetal

Sanidad de semillas

Sistemas de incompatibilidad en la producción de semillas

Normatividad de Semillas

Ecología de semillas forestales

Producción de Semillas de Especies Alternativas

Estudio del deterioro de semillas

Beneficio de Semillas

Sistemas de información ambiental en la Producción de Semillas

Descripción y Caracterización Varietal de Especies Vegetales

AdjuntoTamaño
PDF icon infraestructura_mtse.pdf1.79 MB
Categoría Nivel Educativo:
Maestría
Categoría Área del conocimiento:
Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Modalidad:
Escolarizada
Sitio web: