Maestría en Educación Ambiental a Distancia

CONVOCATORIA 2023-2025

Objetivo general:

Fortalecer el campo de la educación ambiental a través de i) la formación de especialistas en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de investigación e intervención educativa; ii) el desarrollo de procesos investigativos que aborden temas centrales del citado campo y otros afines; iii) la extensión del conocimiento  y la vinculación con actores sociales involucrados en la solución de la problemática ambiental, todo ello en el marco de una perspectiva crítica, interdisciplinaria, dialógica e intercultural.

Objetivos específicos:

  • Que el estudiante sea capaz de desarrollar las siguientes competencias y conocimientos:
  • Formar especialistas con conocimientos, competencias y valores que les permitan intervenciones críticas y bajo el enfoque de la complejidad, desde los marcos teóricos y metodológicos de la educación ambiental, en contextos regionales, nacionales y locales que presenten problemáticas vinculadas a la relación entre las sociedades y la naturaleza.
  • Impulsar la investigación en educación ambiental a través del fortalecimiento de las líneas de generación de conocimiento del posgrado, la realización de trabajos de titulación de calidad y la participación en proyectos  interinstitucionales que  favorezcan  la profundización  teórico/práctica del campo.
  • Contribuir a la propagación de la cultura ambiental por la vía tanto de articulaciones estratégicas con actores sociales interesados en ella, como de la participación y estímulo de esfuerzos de extensión del conocimiento vinculados a las preocupaciones y propuestas ambientales.

Metas

  • Cumplir con el número de educadores ambientales que deben ser formados en cada generación del posgrado, establecido por el dictamen aprobado por el Consejo General Univesitario de la Universidad de Guadalajara.
  • Cumplir con los requisitos en tiempo y forma que establece el reglamento de posgrado de la UdeG y el Conacyt para la titulación de los estudiantes de cada generación de la maestría.
  • Incrementar la cantidad de las publicaciones y productos académicos anuales generados en el posgrado.
  • Realizar de manera independiente o en colaboración con otras instancias o actores sociales, un evento nacional anual de relevancia para el campo de la educación ambiental.
  • Participar anualmente al menos en una iniciativa o proyecto de asesoría, investigación o intervención educativa que ensanche la injerencia del posgrado en la solución de problemas ambientales locaels o nacionales.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso corresponde con los criterios de selección; es decir, se busca que los aspirantes a la maestría en educación ambiental cuenten con las características personales y académicas recomendables.

a. Que sean profesionales con el grado académico de licenciatura, cuyos perfiles incluyan funciones educativas, con experiencia comprobada en educación ambiental tanto del área educativa formal, no formal o de programas comunitarios y/o de comunicación y destacadas acciones en algún país de la región de América Latina.

b. Profesores en ejercicio, comunicadores y promotores sociales, educadores en programas de conservación de recursos naturales, o que atiendan un problema ambiental.

c. Profesionistas egresados de licenciatura en cualquier área del conocimiento siempre y cuando su desempeño último este orientado a la educación ambiental.

d. Cuenten con habilidades para el desempeño en línea, lo que supone el manejo de plataforma moodle, así como la experiencia en la realización de actividades académicas de manera virtual. Estas habilidades serán puestas en práctica en el curso propedéutico.

A los aspirantes de la MAEA durante el curso propedéutico se les evalúa con el instrumento de rúbrica tomando en cuenta los siguientes criterios de selección adicionales:

Conocimiento del campo

  • Claridad Conceptual
  • Capacidad de investigación
  • Calidad del protocolo
  • Calidad de la redacción y claridad discursiva
  • Colaboración en la construcción de consaberes
  • Habilidades de desempeño académico en ambientes virtuales
  • Uso de herramientas de comunicación sincrónica y diacrónica en línea

Perfil de egreso

El egresado del programa cuenta con las siguientes competencias, conocimientos, actitudes y valores:

Es un profesionista de alta pertinencia social en un contexto de desafío ambiental, capaz tanto de detectar problemas ambientales y sus multicausalidades, como de enfrentarlos a través del diseño y operación de estrategias y de investigaciones científicas en el campo de la educación ambiental. Que sea, además, apto para ampliar las propias opciones para el ejercicio profesional y para la formulación de propuestas de políticas públicas en materia de educación ambiental.

Lo anterior lo realizará aplicando las siguientes competencias y conocimientos:

  • Construye opciones para el ejercicio profesional, analizando desde una perspectiva ambiental los procesos que operan entre la producción de conocimientos y los procesos políticos - ideológicos económicos, que permitan la identificación de escenarios posibles.
  • Comprende, analiza y explica la realidad ambiental, global y local, desde cuerpos teóricos críticos que enriquecen el marco conceptual y las prácticas de la educación ambiental.
  • Está preparado teórica, metodológicamente y técnicamente para hacer aportes al desarrollo de la educación ambiental en sus distintas modalidades con el propósito de contribuir a crear las condiciones en la región latinoamericana para el tránsito hacia la sustentabilidad.
  • Planifica y diseña investigaciones pedagógicas en el campo de la educación ambiental vinculadas a sistemas escolarizados, comunitarios, empresariales o institucionales.
  • Elabora diagnósticos calificados del estado de la educación ambiental, en diferentes escenarios que propicien acciones para la solución de problemas detectados.
  • Diseña estrategias pertinentes que contribuyan a la solución de problemas ambientales desde la perspectiva educativa, y en particular relacionados con la formación y capacitación de formadores ambientales.
  • Forma agentes sociales transformadores que se inserten en las diversas instancias de la sociedad y en los procesos de solución de problemas ambientales complejos.
  • Actúa como facilitador en la participación social con el propósito de coadyuvar a construir un medio ambiente sano y de mínimos riesgos.
  • Es capaz de desarrollar sus intervenciones educativas comprendiendo las posibilidades de los sistemas educativos virtuales.

Mapa curricular

 

Los módulos se desarrollan siguiendo una integración vertical dada por los cuatro ejes curriculares:

Eje de pensamiento filosófico:

Su intención es que el estudiante sea capaz de comprender, analizar y explicar la realidad ambiental, global y local, desde  cuerpos teóricos que, asumiendo una postura crítica, enriquecen  el marco conceptual y las prácticas de la educación ambiental.

Eje de contextualización territorial-histórica:

Su intención es que el estudiante sea capaz de conocer, aplicar y evaluar principios  teóricos, metodologías e instrumentos técnicos para la comprensión de los ecosistemas y su relación con las sociedades, desde la complejidad y los enfoques críticos, para alimentar el diseño y la ejecución de proyectos de educación ambiental.

Eje de fundamentación pedagógica:

Su intención es que el estudiante sea capaz de comprender, comparar, aplicar y evaluar teorías, procesos y prácticas de educación ambiental que contribuyan a la construcción de la sustentabilidad.

Eje de investigación:

Su intención es que el estudiante adquiera las competencias de conocer, analizar, diseñar y aplicar metodologías tanto de investigación para la construcción de conocimientos como de intervención social.

 
Duración del Programa: 4 (cuatro) semestres a partir de la inscripción.
 
Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

Categoría Nivel Educativo: 

Maestrías

 

Plan de Estudios: 

Plan de Estudios: 

Área de Formación Básica Común

  • Reconstrucción del conocimiento y los saberes ambientales
  • Paradigmas de la investigación educativa
  • Metodologías de investigación

 
 Área de Formación Básica Particular

  • Concepciones de mundo y sentido de realidad
  • Evolución histórica de las relaciones sociedad naturaleza
  • Procesos de degradación ambiental
  • Sustentabilidad y modelos de desarrollo
  • El campo de la educación en América latina y El Caribe
  • La educación ambiental un campo emergente
  • Seminario de tesis I
  • Seminario de tesis II

 
Área de Formación Especializante

  • Teorías del aprendizaje y la evaluación
  • Desarrollo local y educación ambiental

 
Área de Formación Optativa Abierta

  • Optativa I
  • Optativa II
Informes: 

Coordinación Tel (52-3) 37 77 11 50 ext. 33056 de 10:00 a 16:00 hrs.

Página Web: https://www.maeaudg.info/

AdjuntoTamaño
PDF icon convocatoria_2023-2025_v03.pdf390.55 KB
Categoría Nivel Educativo:
Maestría
Categoría Área del conocimiento:
Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Evaluación del CONACYT:
En desarrollo
Modalidad:
A distancia
Variantes:
Investigación