Ecofisiología y Recursos Géneticos DERGE

CONVOCATORIA CALENDARIO 2019   consultala aquí.

Tiene el objetivo de Formar recursos humanos de alta calidad académica en el campo de la Biología Aplicada.
Preparar investigadores, docentes y profesionales en el conocimiento del funcionamiento de los organismos vivos en respuesta a los estreses bióticos y abióticos causados por el cambio climático y otros impactos naturales.
Contribuir al avance científico y tecnológico en las áreas disciplinares afines al programa.

Perfil del Egresado

Una sólida formación académica, que le permita analizar y evaluar los efectos del cambio climático en el funcionamiento de los organismos vivos en ecosistemas naturales, agroecosistemas y ecosistemas urbanos, así como adquirir la capacidad para proponer estrategias para reducir o mitigar los efectos del cambio climático, otros impactos naturales y humanos, bajo un enfoque interdisciplinario.
Implementar y aplicar metodologías de la investigación, instrumentación analítica y técnicas experimentales para apoyar el desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica en los que lleven a la práctica los conocimientos adquiridos en su área de especialización.
Interpretar y comunicar en forma objetiva y concreta sus hallazgos científicos y tecnológicos que resulten del quehacer de la investigación.

Participar en la formación de recursos humanos mediante la docencia, dirección y asesoría de tesis de licenciatura y maestría.
Vincularse con los sectores productivos, ambientales y sociales para coadyuvara resolver problemas de la sociedad en el ámbito de su especialidad.

Publicar en revistas especializadas, capítulos de libros y libros de docencia e investigación los resultados de sus investigaciones.
Capacidad para formar recursos humanos especializados en las disciplinas asociadas con la ecofisiología y recursos genéticos, tales como la genética de poblaciones, genética ecológica, ecología evolutiva, funcionamiento de ecosistemas, y la respuesta molecular, bioquímica, estructural y fisiológica de las plantas y animales a organismos benéficos y patógenos.

Desarrollar habilidades para gestionar recursos financieros para llevar a cabo sus investigaciones.
Sensibilidad para dar un sentido social a sus actividades en beneficio de la región y del país.

Impacto en el sector social y productivo

De acuerdo a la orientación los egresados serán capaces de:

1. Desarrollar investigación científica tanto básica como aplicada para la resolución de problemas en los campos del conocimiento de la Biología, Agronomía y Ciencias Pecuarias mediante un enfoque primordialmente funcional a distintos niveles: molecular, celular, organismo, población o ecosistema.

2. Participar en la docencia de calidad, elaborar planes y proyectos de desarrollo y conservación de recursos genéticos, a escala regional, municipal o comunitaria.

3. Prestar servicios técnicos y consultoría especializada en el aprovechamiento de recursos genéticos y proyectos de conservación y manejo de sistemas ecológicos desde un enfoque funcional.

4. Realizar inventarios de recursos genéticos y sus relaciones con el ambiente con fines de aprovechamiento y conservación.

5. Diseñar sistemas de producción agrícola y pecuaria sustentables, con un fuerte enfoque funcional.

6. Realizar mejoramiento genético para lograr la formación de nuevas variedades vegetales, o producir fenotipos animales de mejor calidad para beneficiar a las sociedades del occidente del país.

Categoría Nivel Educativo:
Categoría Área del conocimiento:
Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Modalidad: